Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adjudican el contrato para asesorar la exención ambiental del Tren Maya

Corporativo en Soluciones Integrales VR sera la encargada de la elaboración, seguimiento y obtención de la exención de manifestación ambiental de un tramo de 726.22 kilómetros del Tren Maya.
mar 03 diciembre 2019 10:55 AM
vías de tren
El tramo FIT (Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec) atraviesa Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO. La empresa mexicana Corporativo en Soluciones Integrales VR, SC obtuvo el contrato para asesorar la obtención de la exención de manifestación ambiental de un tramo de 726.22 kilómetros del proyecto del Tren Maya.

La ruta en cuestión es conocida como tramo FIT (Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec) y atraviesa Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se considera que, conforme al Reglamente de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiente en Materia de Impacto Ambiental, puede quedar exenta de manifestación porque es una línea férrea que ya opera actualmente y las futuras obras tendrán el objetivo de modernizar esa infraestructura.

No obstante, debe cumplir con tres requisitos. El primero es que las obras cuenten previamente con autorización respectiva o cuando la hubieran requerido. Además, no deben tener relación con el proceso de producción que generó dicha autorización. Finalmente, los trabajos no deberán incrementar el nivel de impacto o riesgo ambiental.

Lee también El Tren Maya cambia de plan: podrá recibir hasta 80% de dinero público

Corporativo en Soluciones Integrales VR sera la encargada de la elaboración, seguimiento y obtención de la exención de manifestación.

Publicidad

Se adjudicó el contrato en una licitación por invitación restringida con una propuesta económica por un monto de 1 millón 462,860.40 pesos más IVA, de acuerdo con el acta del fallo.

En el proceso también participaron Kuradzo, Ingeniería Ambiental SC; Gestión Legal & Ambiental SC y QV Gestión Ambiental SC.

Más información: La única firma interesada gana los estudios de seguridad del Tren Maya

Las proposiciones de Kuradzo y de Gestión Legal fueron deshechadas por no presentar documentación completa y por no cumplir con le capital neto para financiar los servicios, de manera respectiva.

Los servicios tendrán una duración de 25 días naturales, con una fecha de inicio estimada el 29 de noviembre y de conclusión el 23 de diciembre de 2019.

El lunes, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se cambió el plan de financiamiento del Tren Maya. El proyecto puede recibir hasta 80% de recursos públicos y no10% como estaba previsto inicialmente.

Entérate: Adjudican estudios de carga turística del Tren Maya a Bufette de Consultoría

Publicidad
Publicidad