Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La opinión sobre Tren Maya, dividida entre beneficio económico y daño ambiental

El 34% de consultados en un sondeo considera que el proyecto generará empleos, mientras que el 33% percibe que causará daño ambiental.
mié 05 febrero 2020 12:14 PM
protesta-tren-maya.jpeg
Los miembros de algunas comunidades indígenas han manifestado en CDMX su oposición a la construcción del Tren Maya.

MÉXICO - Un 34% de mexicanos cree que el Tren Maya generará empleos, turismo y crecimiento, pero un 33% percibe que la obra dejará daño ambiental y problemas a los opositores, reveló una encuesta sobre este proyecto del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El principal beneficio del Tren Maya, que será construido en cinco estados del sureste del país, será mayor turismo (14%) crecimiento económico (10%) y empleos (10%), todo englobado en un 34%, según la encuesta practicada del 20 al 29 de noviembre.

Publicidad

El mayor problema de la construcción de esta infraestructura férrea será el daño al ambiente y/o zonas arqueológicas en un 19%; la tala de árboles en un 9% y problemas a los inconformes en otro 5%, para un global 33%.

La encuesta fue elaborada por Buendía y Asociados entre el 20 y el 29 de noviembre a 1,300 personas mayores de edad en entrevistas cara a cara tanto en la zona del Tren Maya, 500, y en el resto del país, 800, con un margen de error del 3.10%.

El 60% tiene una percepción de que el Tren es una obra ultramoderna y 37% lo concibe como una máquina tradicional, dice la agencia EFE, citando los resultados de la encuesta.

El 81% ha escuchado hablar del proyecto en la zona donde será construido, mientras que en el resto del país, el conocimiento general sobre el mismo apenas llega al 61%, señaló la encuesta.

Lee: El Fonatur alista defensa legal del Tren Maya

Las comunidades indígenas -36% a favor y 48% en contra- son las más activas en cuanto a expresar y generar controversia sobre el Tren Maya, porque entre turistas, mexicanos y de otros países, el respaldo es del 74%, indica la encuesta.

Respecto al impacto del Tren Maya por sectores, se considera que los turistas serán los principales beneficiados, en un 83%, que será el gobierno de México en 82%, y los empresarios en un 81%; una media del 71% de los habitantes de los estados dijo que sienten que serán beneficiados.

Publicidad

La percepción después del Tren Maya es que la península de Yucatán será más moderna, en un 92%, más bonita un 86% y más turística en un80 %, con mejor calidad de vida en 77%, aunque el 61 supuso que todo será más caro.

Un 67% se manifestó favorable a la idea de que la afectación al medio ambiente es más importante que el beneficio económico del Tren Maya y un 30% considera que las ventajas del proyecto están por encima de los daños a la biodiversidad.

El Tren Maya es una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de López Obrador y se tiene previsto iniciar su construcción el 30 de abril , de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Con una inversión total de 6,400 millones de dólares, el Tren Maya entrará en operación en 2024 y recorrerá en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México, región con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año.

Publicidad

Tags

Tren Maya Infraestructura general Fondo Nacional de Fomento al Turismo Medio ambiente Yucatán

Publicidad
Publicidad