El rescate del Parque Ecológico de Xochimilco costó 103 millones de pesos

Fueron rehabilitadas 53.6 hectáreas como parte del programa Sembrando Parques.

Luego de haber estado en abandono, se entregó la primer etapa de rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco. El lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, estaba lleno de maleza, agua estancada y algunas instalaciones con goteras.

Por lo que el actual gobierno de la Ciudad de México, como parte de de su programa Sembrando Parques, invirtió 103 millones de pesos en rehabilitar 53.6 hectáreas. Alguna de las acciones que realizaron fue sembrar 100,000 plantas, 1,200 árboles y rehabilitar 70,000 metros cuadrados de áreas verdes.

También se recuperaron 31.5 hectáreas de cuerpos de agua recuperados, un lago mayor y dos humedales. Gracias a este arreglo ya volvieron especies de aves como pelícanos y garzas, cuando se estimaba que tardarían hasta tres años en volver a la zona.

Además se extrajo 471,000 metros cúbicos de barro y 150,000 de maleza y pasto. Igualmente se rehabilitaron 20,000 metros cuadrados de senderos y caminos, y 2.5 kilómetros de andadores. Las plazas, bancas, módulos, accesos y foros también fueron reformados.

“El Parque Ecológico de Xochimilco lo que nos recuerda, es precisamente la historia natural de la cuenca y aquí se junta la historia de muchos pueblos de Xochimilco; no hay mejor recuperación de la ciudad que espacios como este, que nos llevan a antes de La Conquista, de la Colonia, pero también a lo que queremos que siga siendo la ciudad, al rescate del espacio público, de áreas verdes, parques y de la naturaleza”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la inauguración.

Como parte del programa también se planea intervenir el Bosque San Juan Aragón, Eje 6 Sur, Periférico Oriente, Gran Canal, Parque Cantera, Parque Cuitláhuac, deportivo El Vivero, Bosque de Chapultepec, Parque San Fernando y el Parque Leona Vicario.