Las autoridades han planteado la construcción y modernización de redes viales a diferentes escalas, que incluyen la red ferroviaria que apoyará al sector industrial, además de la estructuración de la red vial metropolitana y la intermunicipal.
En el caso de la metropolitana, se ampliará el sistema carretero existente para mejorar la conectividad a nivel estatal y nacional mediante circuito que eviten congestionamiento y permita comunicación pero sin saturar otras vías. Además de nuevos proyectos que permitirán la conexión y reducción en los tiempos de traslado entre el AIFA, el aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca.
Se pretende integrar la nueva terminal aérea a la ZNVM con ejes de desarrollo y enlaces “para lograr un entramado que articule las diferentes regiones y municipios, articular vialidades troncales que permitan interrelacionar la comunicación dentro del territorio”, se lee en el documento.
También se construirá un acceso principal al AIFA que comunicará con el Circuito Exterior Mexiquense y las vías conocidas como Canal de Desagüe y/o Carso, además de conectar con una vía perimetral a la zona norte y sur del aeropuerto. Además, se edificará la vía Tonanitla que será una vía de acceso libre de conexión entre el aeropuerto y la ZNVM, desde ojo de agua, cruzando por los Reyes Tecámac, el municipio de Tonanitla. Medirá 3.95 km.
Durante la primera etapa de la reestructuración se considera construir el distribuidor vial circuito mexiquense-AIFA, al que después le precederán otros más. Además se ampliará y modernizará la autopista México-Pachuca.
La secretaría reestructurará calles completas en áreas urbanas inmediatas al aeropuerto con vialidades troncales que permitan interrelacionar la comunicación dentro del territorio para ello se propone promover una cartera de proyectos ejecutivos viales de alto impacto, que permitan gestionar financiamientos de manera oportuna para la construcción de obras.
También se intervendrá el Canal del Desagüe, Paseo Bicentenario, Zumpango-Ojo de Agua, San Jerónimo, Recursos Hidráulicos y la Avenida San Antonio Xahuento. De igual manera, se construirán nuevas vías para consolidar el tejido urbano. Se dará prioridad a la ampliación de: Circuito Exterior México - Tuxpan, Extensión de Av. Carso, Av. Recursos hidráulicos, Vialidad perimetral de servicio Tultepec – AIFA (8 carriles).