Sin embargo, en el camino a ser una ciudad apta para la bicicleta, hay regiones que van un paso adelante que otras. El despacho en movilidad Copenhagenize realiza un ranking anual de las ciudades más bicycle-friendly, o amables con los ciclistas. El último listado data del 2019 y estos son los resultados:
1. Copenhage en Dinamarca
El 62% de los habitantes viaja al trabajo o la escuela en bicicleta, recorren en conjunto aproximadamente 1.4 millones de kilómetros diario y más de 40 euros per cápita de inversión en infraestructura es para este medio de transporte.
2. Ámsterdam en los Países Bajos
Para 2025 la ciudad planea eliminar 11,000 espacios de estacionamiento para coches y reemplazarlos por aparcamientos para bicicletas.
3. Utrecht en los Países Bajos
Construye la infraestructura de estacionamientos más grande del mundo, con 22,000 espacios para este medio de transporte. Cuenta con señales de tráfico inteligentes, carriles rápidos dedicados a bicicletas eléctricas, entre otros mecanismos para ciclistas.
4. Amberes en Bélgica
Actualmente tienen un plan que se centra en mejorar y conectar la red de ciclismo a través de mejoras en las intersecciones, gestión de semáforo y reducir los límites de velocidad a 30 kilómetros por hora en 95% de las calles.
5. Estrasburgo en Francia
Esta ciudad es conocida como la más ciclista en su país. Aproximadamente 16% de los lugareños van en bicicleta al trabajo y casi la mitad de ellos son mujeres.
De América Latina la única ciudad que se encuentra entre los 20 más aptos para la bicicleta es Bogotá en Colombia. A pesar de ser un sitio aún congestionado por coches, ha establecido medidas para fomentar el ciclismo Una de ellas son los paseos dominicales en los que habilita más de cien kilómetros de calles para que pueda ser usado este medio de transporte.
Permanentemente cuenta con 540 kilómetros de carriles para bicicletas y otros 200 kilómetros en construcción. Uno de sus objetivos es que haya un carril de este tipo a 500 metros de cada hogar.