Esta infraestructura está plasmada en un mapa que se encuentra en la plataforma de datos abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en donde se puede consultar el tipo de vía, el año en que entró en operación, la dependencia responsable y las coordenadas.
Según la información del gobierno capitalino, hay 130 ciclovías, 53 ciclocarriles, 29 carriles bus bici, 28 carriles con prioridad ciclito, 18 ciclovías compartidas y un sendero compartido. De ellas, 163 se encuentran en calles secundarias (con menor tránsito), 45 en ejes viales, 43 en arterias principales y ocho en vías de acceso controlado.
El mapa muestra que la mayoría de las ciclovías se encuentra en el poniente y centro de la capital del país, ya que son las zonas en las que se concentra la mayor actividad económica y residencial de la CDMX.
Las nuevas ciclovías temporales serán habilitadas en paralelo a las Líneas 1 y 2 del Metrobús. Actualmente ya inició operaciones la que corre de la estación Álvaro Obregón a Eje 8 Río Mixcoac. El segundo tramo irá de Eje 8 Sur a Villa Olímpica y de Álvaro Obregón a San Simón. Se espera que sean 40 kilómetros, 20 por cada sentido.
“Hay interconexión con los carriles busbici de Eje 7 Sur, donde hoy va el Trolebús y de Eje 8, en donde corre el RTP, así como las líneas 1 y 2 del Metrobús, como es obvio, con la Línea 9 y la Línea 13 del metro, con 56 cicloestaciones de Ecobici, de tal manera que es una zona donde las bicicletas son accesibles a las personas”, explicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.
También se ha acompañado la estrategia con préstamos y promociones de Ecobici. Estas se darán de forma gratuita en el primer tramo del circuito y se dará 50% de descuento a nuevas inscripciones y renovaciones de la membresía, además se dará un mes gratuito y un kit de bienvenida con cubrebocas, guantes de bicicleta y toallitas desinfectantes.