Otro ejemplo que refirió es la reducción de la flota del transporte público, pues hace cinco años había 5,400 unidades disponibles y ahora hay tan sólo 2,900 unidades de servicio y aunque es un tema que se ha señalado en los planes estratégicos y de desarrollo de Nuevo León, “no pasa nada”.
Al respecto, el IMCO observa que en la práctica las disposiciones y acuerdos que emiten las entidades "se contraponen o no corresponden a lo establecido en los programas estatales y municipales de desarrollo urbano. Es decir, su actividad se considera solo como una referencia y no como un eje rector de las políticas de desarrollo urbano”.
En su Agenda Urbana Post Covid para el área metropolitana de Monterrey (AMM), López Cantú comenta que “el transporte público, en todo el mundo, asegura que los trabajadores clave puedan ir a sus espacios de trabajo y, por lo tanto, es esencial para garantizar las necesidades básicas de la población”.
Moisés López Cantú dijo a Obras que “renovar la flota y devolverla cuando menos al estado que tenía hace cinco o seis años puede costar hasta 8,000 millones de pesos “lo que es una barbaridad”, normalmente esa inversión saldría de las tarifas a los usuarios con apalancamiento de privados, pero después de cinco años sin aumento a la tarifas eso está muy complicado”.
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Además las restricciones en el transporte público relacionadas con el Covid-19, que redujo horarios, frecuencias de viajes y unidades en circulación, “agravaron” la situación en el transporte. Aunque ya se está regresando a la nuevo normalidad, López Cantú explicó que en el tiempo de restricción las personas buscaron moverse por otros medios, incluso comprando autos particulares usados.
Los usuarios de transporte público responden de manera racional: si aumentas mucho tarifas pierden atractivo, si las unidades se hacen viejas pasa lo mismo, y si además le pones restricciones de horarios y días, los usuarios buscan otras formas de moverse, salen más temprano, se mueven en grupos o se compran otro carro viejito, “el tema es grave, si las restricciones al transporte público persisten se agravará el sistema y será difícil recuperarlo”, dijo el especialista.
López Cantú señaló que “no solo se trata del impacto social, sino que hay un impacto en la la economía en términos de competitividad, son temas de largo plazo. Si hay una ventaja competitiva y la pierdes, es muy difícil recuperarla”.
El IMCO observa que para lograr que un estado funcione de manera eficiente y ofrezca una mejor calidad de vida a su población “es necesario incorporar nuevas tecnologías en su operación e impulsar el uso de datos en la planeación y monitoreo de los servicios públicos”.