En la entrada de los edificios fue instalado un mecanismo de registro y monitoreo de visitas de manera electrónica, el cual está interconectado con un sistema de reconocimiento facial y cámaras térmicas en los torniquetes para también realizar toma de temperatura, mismo que podría replicarse en los elevadores, que ahora podrán ser llamados desde un dispositivo móvil.
De esta manera, se eliminan las tarjetas de acceso para inquilinos y visitantes. Los inmuebles que administra Fibra Monterrey son utilizados por miles de personas todos los días, por ello “estamos haciendo una inversión importante para disminuir riesgos de contagio por Covid-19, que van desde instalar equipos y desarrollar plataformas hasta señalética y rutas concretas de salida y entrada”, reflexiona Javier Llaca, COO en Fibra Mty.
Otro equipamiento reciente consiste en la instalación de filtros UV en los sistemas de los aires acondicionados para brindar ventilación con pureza nivel hospitalaria al interior de los inmuebles, el cual requirió una inversión de 500,000 dólares.
“Vimos que no es viable tener a una persona limpiando a cada rato, por ejemplo, los elevadores, sino que a través de tecnología con luz ultravioleta se pueden eliminar virus y bacterias”, explica André de Sousa, director de Operaciones en Fibra Mty.
Innovación térmica
En la “nueva normalidad” tendremos que tomar nuevas medidas que nos lleven a restablecer las operaciones con seguridad. Los lineamientos de seguridad sanitaria en entornos laborales emitidos por el gobierno federal indican que deben llevarse a cabo una serie de controles de acceso y flujo de personas, así como toma de temperatura; no solo de empleados y colaboradores, sino de proveedores y visitantes, esto conlleva a tener personal especializado y la instalación de equipamiento de alta tecnología, refiere Rodrigo Escamilla, gerente de Desarrollo de Negocio en Dahua Technology México.
En esta etapa en la que se están reactivando las actividades productivas, se están generando medidas de continuo monitoreo de las personas y evitar el contacto físico, para Dahua ha representado un aumento sustancial de ventas en sus equipos de videovigilancia y biométricos.