Esto debido a que a partir de abril se comenzaron a implementar las medidas de distancia social para mitigar los contagios de coronavirus Covid-19, en los que las empresas, principalmente del sector privado, tuvieron que suspender operaciones. Aunque esta realidad se volvió generalizada en mayo, mes del que aún no se tienen datos.
En febrero las empresas aportaron 90.15% del valor del sector, con un monto que ascendió a 2 mil 708 millones de pesos; 39.86% más que el mes previo.
La baja en el valor de la producción también impactó al empleo en la industria. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre abril y mayo la pérdida de empleos en Nuevo León fue más grave en el sector de la construcción, ya que se registró la desocupación de 28,000 personas.
La pandemia prolonga la espera de migrantes que sueñan con llegar a EU
Sin embargo, se espera que con la reactivación de la industria haya mejoras. Actualmente dos de las obras más importantes planteadas para el 2020 ya se encuentran en obra, se trata del Viaducto Santa Catarina y el Libramiento de la Red Estatal de Autopistas. El tercero es la Presa de Libertad, que se encuentra en proceso de licitación.