Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El uso del transporte público de la CDMX aumentó 10% en el último bimestre

Durante la primera quincena de abril la afluencia registró mínimos históricos.
jue 30 julio 2020 12:41 PM
Subway train at Mexico city
El Metro y Metrobús tiene -60% de afluencia.

Desde marzo de este 2020, cuando comenzó la Jornada de Sana Distancia en México para mitigar los contagios de coronavirus COVID-19, el uso del transporte público en la capital del país se redujo considerablemente, debido a que menos personas se trasladaron a escuelas y lugares de trabajo, y aumentó el uso de formas de transporte alternativas en donde la afluencia es menor, sin embargo, durante los últimos dos meses ha presentado un aumento de 10%.

Datos del gobierno de la Ciudad de México indican que la temporada en la que menos usuarios ocuparon dichas opciones de movilidad fue durante Semana Santa, en la segunda semana de abril; cuando la afluencia fue entre 60 y 80% menor.

Publicidad

Posteriormente y hasta el 31 de mayo, se reportaron reducciones diarias y estables, con las siguientes variaciones: -75% en Metro y Metrobús, -65% en Trolebús, -60% en RTP y -80% en Ecobici. Este mes comenzaron a realizarse obras de rehabilitación en el Tren Ligero, por lo que su afluencia cayó hasta -90%.

“Durante las semanas de junio y julio, que comprenden el periodo del semáforo epidemiológico en rojo y naranja de la Ciudad de México, se han registrado gradualmente aumentos, aunque marginales”, menciona la Agencia Digital de Innovación Pública que realiza el seguimiento de la movilidad.

En promedio, el uso del transporte público ha aumentado 10% respecto a la afluencia típica, por lo que las variaciones en relación al uso normal, en el Metro y Metrobús se encuentra en -69%, en el Trolebús en -55%, en el RTP en -45% y en Ecobici en -75%.

¿Por qué México necesita una vacuna propia contra el Covid? | #AsíLoVemos

También el uso de tránsito vehicular alcanzó mínimos históricos durante Semana Santa, pues llegó a -80% con respecto a su uso regular. Después continuó con una afluencia negativa de -70%, en junio llegó a -60% y en la primera semana de julio el promedio diario presenta una afluencia de -44%.

Publicidad

Tags

movilidad Ciudad de México Infraestructura general Industria del transporte Equipamiento para vehículos

Publicidad
Publicidad