Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los avances realizados en camino a una nueva movilidad

La Sedatu presentó la Guía para la Implementación del Plan de Movilidad 4S para ayudar a los gobiernos a realizar acciones para lograr formas de transporte seguras, sostenibles e incluyentes.
jue 30 julio 2020 11:21 AM
People cycling in the street. Mexico City
Aumentar el uso de la bicicleta es uno de los objetivos de la Movilidad 4S.

La movilidad se ha convertido en un eje protagónico en las estrategias de reactivación de actividades después del confinamiento por la pandemia de coronavirus COVID-19. Por lo que el gobierno, organizaciones civiles y activistas, han juntado esfuerzos para crear planes y guías que ayuden a fomentar formas de transporte más sanas, sustentables, incluyentes y que prioricen las medidas de prevención para evitar mayor número de contagios.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó la primera Guía para la Implementación del Plan de Movilidad 4S para una Nueva Normalidad, en su Tomo I, titulado Gestión de calles para la Movilidad 4S. Además informó que asesorará de manera directa a tres municipios del país para ayudarlos a poner en marcha ciclovías emergentes.

Publicidad

El documento está enfocado en la ampliación de banquetas, instalación de carriles para bicicletas y pacificación del tránsito. “La guía contiene lineamientos generales y técnicos para que los gobiernos municipales y la sociedad, puedan adaptarlos y facilitar así su implementación, además busca reducir las aglomeraciones y el contacto con espacios cerrados para mitigar el contagio y cubrir los requerimientos mínimos de actividad física diaria”, comunicó la Sedatu citando a la directora de Vinculación Metropolitana, Mariana Orozco Camacho.

La guía fue elaborada en conjunto con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México y más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

La estrategia se basa en cuatro etapas: planeación, diseño, implementación, operación y evaluación. Estas fueron llevadas a cabo en el municipio de León en Guanajuato, en donde como primer paso inició operaciones una ciclovía emergente con extensión de 6 kilómetros en el bulevar López Mateos. Se planea que su uso dure tres meses, como proyecto piloto, pero de funcionar, estos y otros carriles adaptados podrían permanecer.

Los sitios que continúan con la implementación y asesoría son Oaxaca, Oaxaca, en donde habrá una ciclovía de 15,177 kilómetros y pasará por las calles Lázaro Cárdenas, Independencia, División del Norte, Francisco I. Madero, Proletariado Mexicano, Aldama, Calzada de la República, José Ma- Morelos y Refugio.

También beneficiará a San Nicolás de los Garza en Nuevo León, en donde la ruta medirá 12.03 kilómetros, en las calles San Nicolás y República Mexicana.

Y finalmente, Tecate en Baja California, con una extensión de 22.4 kilómetros que pasará por bulevar La Torres, avenida México, calle Culiacán, Paseo Morelos, bulevar Universidad, bulevar Defensores, bulevar Juárez, avenida Revolución, calle Portes Gil, Paseo Morelos, calle Eufrasio Santana, bulevar Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, La Torres y Encinos.

Dichos municipios fueron elegidos entre 49 que se postularon para recibir asesoría directa. Las propuestas fueron evaluadas bajo criterios como factibilidad técnica, presupuesto asignado, kilómetros propuestos y apoyo de la alcaldesa o alcalde, informó la funcionaria Mariana Orozco a través de sus redes sociales. Y detalló que entre los finalistas se priorizaron a los sitios que tienen mayor número de contagios de COVID-19, para ayudar a mitigar el riesgo de propagación.

Facebook y Amazon se preparan para defenderse ante el Congreso de EU

Otra de las vertientes de Movilidad 4S es la capacitación de autoridades locales a través de diplomados y cursos en línea para que cuenten con las herramientas para transitar a la movilidad 4S. Hasta el momento se realizó el diplomado Calles e Infraestructura Verde, acreditado por 97 servidores públicos locales; se llevó a cabo la presentación del plan de Movilidad 4S y capacitación a gobiernos municipales, en el que hubo 964 participantes, 32 gobiernos estatales y 144 gobiernos municipales.

La siguiente capacitación, en la que hay más de 3,000 personas inscritas, se tratará de un curso también sobre calles e infraestructura verde, que iniciará el 7 de agosto y finalizará el 6 de noviembre. También se planea que el Tomo II de la Guía de Implementación se publique en las próximas semanas; se basará en otras estrategias de movilidad enfocadas en transporte público.

Publicidad

Publicidad
Publicidad