El documento está enfocado en la ampliación de banquetas, instalación de carriles para bicicletas y pacificación del tránsito. “La guía contiene lineamientos generales y técnicos para que los gobiernos municipales y la sociedad, puedan adaptarlos y facilitar así su implementación, además busca reducir las aglomeraciones y el contacto con espacios cerrados para mitigar el contagio y cubrir los requerimientos mínimos de actividad física diaria”, comunicó la Sedatu citando a la directora de Vinculación Metropolitana, Mariana Orozco Camacho.
La guía fue elaborada en conjunto con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México y más de 100 organizaciones de la sociedad civil.
La estrategia se basa en cuatro etapas: planeación, diseño, implementación, operación y evaluación. Estas fueron llevadas a cabo en el municipio de León en Guanajuato, en donde como primer paso inició operaciones una ciclovía emergente con extensión de 6 kilómetros en el bulevar López Mateos. Se planea que su uso dure tres meses, como proyecto piloto, pero de funcionar, estos y otros carriles adaptados podrían permanecer.
Los sitios que continúan con la implementación y asesoría son Oaxaca, Oaxaca, en donde habrá una ciclovía de 15,177 kilómetros y pasará por las calles Lázaro Cárdenas, Independencia, División del Norte, Francisco I. Madero, Proletariado Mexicano, Aldama, Calzada de la República, José Ma- Morelos y Refugio.
También beneficiará a San Nicolás de los Garza en Nuevo León, en donde la ruta medirá 12.03 kilómetros, en las calles San Nicolás y República Mexicana.
Y finalmente, Tecate en Baja California, con una extensión de 22.4 kilómetros que pasará por bulevar La Torres, avenida México, calle Culiacán, Paseo Morelos, bulevar Universidad, bulevar Defensores, bulevar Juárez, avenida Revolución, calle Portes Gil, Paseo Morelos, calle Eufrasio Santana, bulevar Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, La Torres y Encinos.
Dichos municipios fueron elegidos entre 49 que se postularon para recibir asesoría directa. Las propuestas fueron evaluadas bajo criterios como factibilidad técnica, presupuesto asignado, kilómetros propuestos y apoyo de la alcaldesa o alcalde, informó la funcionaria Mariana Orozco a través de sus redes sociales. Y detalló que entre los finalistas se priorizaron a los sitios que tienen mayor número de contagios de COVID-19, para ayudar a mitigar el riesgo de propagación.
Facebook y Amazon se preparan para defenderse ante el Congreso de EU
Otra de las vertientes de Movilidad 4S es la capacitación de autoridades locales a través de diplomados y cursos en línea para que cuenten con las herramientas para transitar a la movilidad 4S. Hasta el momento se realizó el diplomado Calles e Infraestructura Verde, acreditado por 97 servidores públicos locales; se llevó a cabo la presentación del plan de Movilidad 4S y capacitación a gobiernos municipales, en el que hubo 964 participantes, 32 gobiernos estatales y 144 gobiernos municipales.
La siguiente capacitación, en la que hay más de 3,000 personas inscritas, se tratará de un curso también sobre calles e infraestructura verde, que iniciará el 7 de agosto y finalizará el 6 de noviembre. También se planea que el Tomo II de la Guía de Implementación se publique en las próximas semanas; se basará en otras estrategias de movilidad enfocadas en transporte público.