Por lo que se propone un plan maestro basado en una nueva imagen del parque, con el objetivo de fortalecerlo como un fuerte atractivo turístico ofreciendo programas, actividades recreativas, sociales y de construcción de comunidad.
El proyecto planea disminuir y jerarquizar accesos principales, que antes eran 13, para reducirlos a cinco: sobre la Costera Miguel Alemán, en la calle Juan Sebastián el Cano, en avenida Cuauhtémoc y calle Manuel Gómez Morín, además de una entrada más en esta última calle a una zona de alimentos.
Otro de los ejes principales de mejora es la reja perimetral. Antes de la remodelación, iniciada a principios del 2020, se encontraba con concesiones y arrendamientos de mala calidad que ocupaban bordes urbanos, además de un enrejado discontinuo y maltratado, informa la institución. Así que la Sedatu propone un diseño integral que permita la transparencia visual hacia el interior del parque.
También se mejorarán los senderos peatonales, ya que en la actualidad carecen de calidad; son caminos truncados e invadidos hacia el cerro y no contribuyen a la accesibilidad universal. Para solucionarlo se integrarán rutas secundarias que permitan explorar distintos escenarios vegetales.
Dentro del proyecto también se encuentra una nueva red de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, ya que las actuales, que tienen funcionando 38 años, no se encuentran físicamente identificadas, y la red pluvial y de drenaje están mezcladas.
Igualmente se determinarán siete zonas específicas para diversas actividades: deportiva, recreativa, de agua, social, cultural, de alimentos, de sombra, estacionamientos y administrativa. En cuanto al sector de deportes, habrá dos canchas de Fútbol 7, dos de básquetbol/volibol, un salón cubierto para clases teóricas, baños y vestidores y un área de snacks.
La policía brasileña despliega operación contra tráfico internacional de armas
El Plan Maestro además incluye un skatepark, chapoteaderos, cabañas y áreas de juegos infantiles, así como un centro social, foro al aire libre, una biblioteca digital, audiorama y un foro en la explanada de las fuentes.