Reducción presupuestal
El documento Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro, realiza un diagnóstico de las situación y destaca que “la contracción de la inversión pública en cultura amenaza con depauperar o inhabilitar una parte considerable de las instituciones culturales y de las infraestructuras destinadas a la educación, la investigación y la difusión del arte y la cultura”.
Precisa que en lo que a inversiones para mantenimiento e infraestructura se refiere, “los museos del Estado mexicano fueron dejados a su suerte, con el consecuente deterioro de los inmuebles, instalaciones y equipamiento”.
El documento publicado por la Cátedra Extraordinaria de Inés Amor, también menciona que en el caso de la cultura, desde el sexenio pasado (2012-2018) “ha habido una reducción importante de recursos públicos destinados al sector, y esa política ha continuado en la presente administración y tiende a agudizarse debido a la pandemia”.
Cuauhtémoc Medina comentó al respecto que las recomendaciones internacionales de cuál debe ser el gasto destinado a cultura “no se cumplen en México. Vivimos una mentira política como sociedad; pensamos que hay una gran importancia de la cultura mexicana, pero en realidad es un sector que ha sido sistemáticamente colocado en una posición de precariedad”.
El curador dijo que “ha habido una austeridad aplicada sin observar sus efectos concretos; es una política que yo calificaría de ignorante porque se aplica por decreto general en lugar de revisar dónde podría hacer menos daño”.
Y reiteró que en el campo de la infraestructura cultural la afectación va a derivar en el cierre de recintos a consecuencias de “actos de gobiernos insensibles y no estudiados”.
El documento del Frente ProMuseos subraya la necesidad de “incluir a la cultura en la planeación de las ciudades y los territorios”, en referencia a la infraestructura cultural, el arte en los espacios públicos, el diseño del equipamiento y el mobiliario de las comunidades, los pueblos y las ciudades.
"Tenemos al presidente equivocado" así abrió Michelle Obama la junta demócrata
Para salir de terapia intensiva
Entre las propuestas para salir de esta crisis que recoge el documento Para salir de terapia intensiva se haya la creación de una la ley de museos, “ya sea independiente o como parte de la LGCDC, que, entre otras atribuciones, permita a estas instituciones contar con autonomía de gestión, administrativa y económica, con patrimonio y personalidad jurídica propios”.
Otras estrategias son promover la regulación del mecenazgo, con el fin de definir un marco operativo como mecanismo que coadyuve a promover, proteger y asegurar los derechos culturales. Además de exentar a los museos del impuesto sobre espectáculos y habilitar los mecanismos para que los museos públicos puedan disponer de sus ingresos por taquilla y otros autogenerados.