La Seduvi tendría que emitir una respuesta en la que exprese su acuerdo o no, respecto de las modificaciones planteadas e indicar si pueden proceder a trabajar con el INBAL en lo que haga falta y en las medidas de integración urbana que también deben de ser actualizadas.
Antes de la pandemia se había dado la instrucción de sacar adelante el proyecto en 30 días, con la sana distancia se cerraron las dependencias, y pasaron tres meses, ahora ya están “pero nos dicen que no tienen gente y seguimos esperando, pero mientras el Polyforum se sigue deteriorando”.
El 20 de julio los familiares del muralista David Alfaro Siqueiros dieron a conocer una carta abierta a las autoridades de la Ciudad de México en la que expresan su preocupación por el Polyforum.
“Este monumento que alberga la obra mural ‘La Marcha de la Humanidad’, y que es el mural más grande del mundo, se está deteriorando a pasos agigantados. Ya se perdieron gran parte de los 3,000 m2 de murales de su techumbre y los murales de los 12 paneles exteriores se encuentran en una situación precaria y de emergencia”, alertaron David Constantino Alfaro Siqueiros y David Constantino Rodríguez Ochoa.
Para conservar el Polyforum donde está, se realizó un proyecto que contempla hacer una plaza pública y una torre esbelta de comercio y oficinas, pegada a colindancia norte con el Sears, cuyos flujos de renta permitirían hacerle frente al “gran gasto de mantenimiento y darle solución de fondo y de largo plazo al Polyforum”, dijo Suárez. Además incluye la creación de dos nuevos museos: el Museo de Sitio de Siqueiros y el Museo del Mecenazgo.
Las modificaciones que realizaron sobre ese proyecto se derivan de la decisión de no escarbar por debajo del Polyforum, como lo planteaba el proyecto original para hacer sótanos de estacionamiento. A fin de “garantizar la seguridad estructural del Polyforum se tomó la decisión de no hacerlo”, y disponer los estacionamientos en una especie de herradura, con un muro Milán.
¿Cuánto tiempo falta para tener una vacuna contra el COVID-19?
Para realizar lo anterior también deben modificar la cimentación y estructura del edificio. Además decidieron quitar la parte del hotel en la torre, justo por el tema del estacionamiento.
Esos cambios se ingresaron a la Secretaría de Desarrollo urbano y Vivienda (Seduvi) el 20 de marzo, pero “no nos contestan, no hemos podido hacer nada. Nos preocupa porque el Polyforum se sigue deteriorando”.