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La aplicación de BBVA Next Technologies que te ayudará a evitar conglomeraciones

Permite monitorear en tiempo real la cantidad de personas que se encuentran en lugares como centros comerciales y parques.
mié 19 agosto 2020 12:37 PM
Aerial view of crowd connected by lines
Las ciudades se siguen moviendo, pero de una forma distinta a cómo se movían antes de COVID-19.

Una de las medidas más recomendadas para evitar contagios de coronavirus es evitar estar en lugares aglomerados. Por lo que en México, las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos estatales y el federal incluyen que los sitios como museos, cines y restaurantes, sólo permitan un aforo de 30%.

La importancia radica en que las personas que conviven en un lugar puedan mantener una distancia de 1.5 metros entre ellas, y así evitar que las gotículas de saliva que se expiden al hablar puedan alcanzar y contagiar a alguien más. Pensando en esta medida precautoria, BBVA Next Technologies, a través de su iniciativa Tech4Change, desarrolló la aplicación KeepUsSafe, que permite conocer la afluencia de las personas en determinados lugares en tiempo real.

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Los usuarios sólo deben descargarla en Google Play Store, abrirla e introducir en el buscador la localización que se desea visitar (sólo funciona en México y España) o utilizar los filtros disponibles. La app indicará aproximadamente cuántas personas hay en el lugar, ya sea un parque, restaurante, piscina, centro comercial, entre otros.

BBVA informó que el sistema genera una geovalla, es decir, un perímetro virtual dentro del que se detectan los dispositivos que tienen activado el bluetooth. KeepUsSafe trabaja con el dispositivo en segundo plano y sólo recaba información sobre la presencia de las personas conectadas. Cuantos más móviles usen el sistema, más precisa será la información sobre la afluencia de personas.

“De esta forma, los usuarios pueden tener en sus manos los datos necesarios para tomar mejores decisiones sobre en qué momento desplazarse a los lugares a los que quieren ir, con la tranquilidad de no encontrar aglomeraciones o colas de gente”, informó Laura Pérez, una de las responsables de BBVA Next Technologies.

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En el desarrollo de la aplicación participaron trabajadores internos y voluntarios, “para llevarlo a cabo se crearon tres líneas de trabajo, a las que los voluntarios podrían sumarse en función de sus conocimientos y habilidades. Después se crearon equipos de trabajo deslocalizados que colaboraron en remoto para construir la app”, precisó Francisco Javier Moreno, responsable de producto del proyecto.

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