Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equilibrio entre la tecnología y la convivencia es la clave para las ciudades

Estrategias híbridas de trabajo y viviendas en terrenos de usos mixtos elevarán la calidad de vida de las personas tras la pandemia.
mar 18 agosto 2020 07:54 PM
Toronto, Canada, Aerial View of Toronto Skyline and Lake Ontario
Las ciudades no perderán su atractivo cultural.

La pandemia de coronavirus COVID-19 aceleró tendencias que transformarán la manera en la que se habitan las ciudades. Desde nuevas modalidades de trabajo hasta la reconfiguración de los edificios en los que se viven, pero todas con un elemento al centro: el ser humano.

El factor clave para lograr las transformaciones es la implementación de lo híbrido; la mezcla entre la tecnología y la convivencia de las personas lograrán mejorar la vida de los ciudadanos, coincidieron expertos que participaron en el panel El futuro de las ciudades de la iniciativa Expansión Live #CómoReactivarMéxico.

Publicidad

Los cambios ya son evidentes, “en México tenemos más de 20,000 personas, en enero estaban en oficinas en muchas ciudades de la República Mexicana. Hoy 80% de nuestra gente trabaja desde casa”, dijo Salvador Martínez, CEO de Teleperformance.

La movilidad de los trabajadores de esta y otras empresas ha traído cambios en los procesos, gestiones, forma de entrenar, supervisar y modificó la relación del empleado y la compañía. Pero sin duda uno de los más valorados es la nueva organización del tiempo. Las personas pasaron de estar dos horas al día en el tráfico vehicular a poder pasar mayor tiempo con su familia o en sus hobbies.

“No creo que la humanidad vuelva a las oficinas como estaba antes Tendremos un entorno híbrido; habrá gente que trabaje desde casa todo el tiempo, personas que a veces vayan a la oficina y quienes tengan que trabajar en estos sitios de forma frecuente”, precisó Salvador Martínez.

Sin embargo, las oficinas no desaparecerán, adquirirán un rol más complejo que no sólo se limitará a contener estaciones de trabajo, será una herramienta de construcción cultural, dijo Juan Carlos Baumgartner, fundador de Space.

"Tenemos al presidente equivocado" así abrió Michelle Obama la junta demócrata

En estos lugares las personas podrán hacer más que sentarse frente a un escritorio; serán los espacios en donde se conecten ideas entre los colegas y de la convivencia logren emerger planteamientos innovadores.

Publicidad

Pero para lograr la transformación completa no sólo basta la implementación de la tecnología. Las empresas deben enfocarse en rediseñar el trabajo; identificar qué se hará, quién lo hará y desde dónde, “los cambios no pasarán por accidente porque hay organizaciones que quieren volver al antiguo normal y tenemos que ayudarlos”, dijo Orlando Mejía, socio líder de Deloitte.

Los beneficios del trabajo remoto y sus resultados demostraron que el home office llegó para quedarse e incentivó el desplazamiento de los habitantes. Las personas ahora tienen la posibilidad de vivir en sitios no cercanos a sus lugares de trabajo, ya que la tecnología permite que se mantengan conectados sin estar presentes físicamente.

Sin embargo, el atractivo de las ciudades no desaparecerá, ya que seguirán siendo el centro cultural atractivo en el que las ideas permeen. El sitio en el que varios agentes se interconecten para generar valor, apuntó Federico Cerdas, fundador y CEO de Global Businesses Inc.

El futuro de las ciudades | #CómoReactivarMéxico

Lo que sí deberá modificarse es la estructura de las urbes. Los usos mixtos en donde se combine la vivienda con servicios y comercios ayudarán a elevar la calidad de vida de las personas y a evitar desplazamientos entre avenidas caóticas en horas pico del día.

“Una buena ciudad debería tener un diseño fractal. Si la ves de lejos, es compacta, y cuando vas haciendo zoom los edificios resuelven problemas con inteligencia”, comentó Juan Carlos Baumgartner. Deberá tener más importancia la forma en la que el edificio se relacione con la comunidad, que sea sustentable y que tenga una verdadera interconexión tecnológica con el entorno, agregó Federico Cerdas.

Publicidad

Publicidad
Publicidad