Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La infraestructura en la CDMX en dos años del gobierno de Claudia Sheinbaum

En el Segundo Informe se destacó el desarrollo urbano ordenado y la mejora de infraestructura pública.
jue 17 septiembre 2020 02:55 PM
parque cuitláhuac
Claudia Sheinbaum aseguró que con la intervención del Parque CUitláhuac se buscará tener un espacio de calidad similar al del Bosque de Chapultepec.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentó su segundo informe de gobierno en el que detalló su estrategia de ordenamiento urbano y recuperación del espacio público en la monopoli.

Los avances presentados forman parte del Programa de Gobierno 2019 - 2024 que plantea como objetivo la promoción de un desarrollo incluyente que disminuya las desigualdades y fomente la vivienda social y la recuperación del espacio público.

Publicidad

Desarrollo urbano ordenado

En este sentido, destaca, durante el periodo de agosto de 2019 a julio de 2020, la conclusión de la formulación del programa parcial de desarrollo urbano de Lomas de Chapultepec, que se encuentra listo para ser discutido en el Congreso. También se trabaja en el programa de Vallejo, y el de la colonia Roma, que se encuentra en proceso de revisión.

Asimismo se elaboró el Plan de Acción para la Recuperación Urbana del Sur de Tacubaya en donde se consideran proyectos de intervención en materia de infraestructura, vialidad, espacio público y movilidad.

Otra de las apuestas del gobierno capitalino es la regulación del uso de suelo, por lo que han prestado atención en la regularización y las normas existentes, particularmente en la expedición de certificados conforme al interés público. Durante el último año se emitieron 67,817 certificados únicos de zonificación de uso del suelo, de los cuales 51,637 se tramitaron digitalmente.

En otro sentido, se emitieron 3,310 opiniones y dictámenes técnicos para realizar obras en espacios públicos, inmuebles catalogados, sus colindantes y predios ubicados en áreas de conservación patrimonial.

Apple apuesta por paquetes de suscripción con TV, música, noticias y fitness

Construcción de infraestructura

En este periodo se desarrollaron proyectos sobre avenida Chapultepec en el tramo que va de la Glorieta de Insurgentes a la avenida Balderas, además del tramo calle Puebla - Eje 3 Sur Baja California. Además se intervinieron las banquetas aledañas al Centro de Transferencia Modal de Buenavista.

“Con el desarrollo de estos proyectos urbanos se pretende rehabilitar más de 150,000 metros cuadrados en el espacio público, de los cuáles, 21,000 m2 corresponden a áreas que se integran en beneficio de la movilidad peatonal, y 16,000 m2 , a áreas verdes donde se plantarán más de 680 árboles”, dicta el informe.

También se destaca el avance del programa Sembrando Parques en el que se ha rehabilitado y creado infraestructura verde. Se incluyen mejoras al Parque Ecológico Cuitláhuac, que era un tiradero de basura a cielo abierto. La primera etapa consistió en un skatepark, zona para ejercicio o zona parkour, zona canina, plaza nodal, anfiteatro, fuentes interactivas y módulo de servicios, además de un área infantil.

Se espera que la segunda etapa se concluya a finales del 2020. La inversión total del proyecto será de 428.4 millones de pesos.

También se realizó mantenimiento al Parque Ecológico Xochimilco en una superficie de 600,000 metros cuadrados y una inversión total de 145.1 millones de pesos.

Otro proyecto es la construcción del Parque Cantera que beneficia a 20 colonias de la alcaldía Coyoacán, en donde se instalaron siete árboles de agua, se reforestaron áreas verdes, hubo mejora de áreas de uso recreativo y deportivo, además de edificarse andadores peatonales, una trotapista y una ciclopista.

Igualmente se instalaron canchas deportivas como pista para acrobacias de bicicleta, cancha de vóleibol de arena, multicancha, cancha de futbolito y parque canino. “La inversión para el programa 2019 fue de $69.3 millones, en un periodo de ejecución que va del 11 de julio de 2019 al 24 de diciembre del mismo año. La inversión en 2020 ascenderá a $60 millones”.

Publicidad

Publicidad
Publicidad