La
podría traer problemas a los habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, por donde atravesará la nueva ruta. Las vibraciones y ruido que provocará el paso del tren podrían no sólo interrumpir las actividades cotidianas de los vecinos, sino también afectar las estructuras de las edificaciones.
Por lo que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México solicitó la elaboración de un estudio para conocer los puntos sensibles al movimiento de los trenes, y preparar una estrategia de mitigación de daños, informó El Sol de México.
En la adjudicación OTAD-DDOC-F-001-2020 se menciona que en la actualidad, los pobladores de la zona han percibido movimientos en la superficie a nivel de piso, lo que ha provocado asentamientos en 336 casas, lo que puede acarrear daños a sus viviendas. Hasta el momento se han reparado 214.
El documento especifica que la empresa encargada de realizar el anáisis debe determinar la magnitud de las vibraciones y ruido generado por el Metro en las colonias por las que transitó, para posteriormente informar si hay necesidad de implementar un sistema de aislamiento, agregó el diario.
Línea 12
Actualmente se construye un túnel de 4.6 kilómetros que parte de la estación Mixcoac y concluye en Observatorio. Para unir estas dos zonas del oriente y poniente de la ciudad, se construirán un par de estaciones más: Valentín Campa y Álvaro Obregón.
El costo final de la construcción ascenderá a 10,000 millones de pesos, aproximadamente, y se espera que se concluya en 2022 para iniciar operaciones el año siguiente. En septiembre de 2020 se registró un avance de 86% en el excavado del túnel. Las obras comenzaron en 2016.