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Conectar a Santa Lucía, una labor de más de 26,000 millones de pesos

Con inversión pública y privada, se proyectan obras de conectividad mediante el Tren Suburbano, vía carretera e incluso una ciclovía.
jue 15 octubre 2020 05:00 AM
tren suburbano
El Tren Suburbano conectara a Buenavista con Santa Lucía.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que actualmente se construye en la base aérea militar de Santa Lucía , ha evaluado diferentes medios de transporte para facilitar la llegada de usuarios y trabajadores, con alternativas que, al menos, suman más de 26,000 millones de pesos (mdp) entre inversión pública y privada.

En términos financieros, el mayor de estos proyectos será el Tren Suburbano, que con una inversión de 12,565 mdp, busca conectar la actual estación de Buenavista con Santa Lucía en 35 minutos mediante la ampliación del ramal Lechería, cuya concesión actualmente mantiene la empresa CAF México.

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De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que encabeza la construcción del aeropuerto, los estudios previos del Tren Suburbano tenían un avance de 10% hasta el pasado septiembre, mientras que el proyecto 5%.

El aeropuerto también tiene proyectos carreteros promovidos por el Gobierno del Estado de México, Banobras y el Fonadin, que suman más de 14,000 mdp, y que son clave para la llegada de los dos sistemas de Bus Rapid Transit (BRT) contemplados: el Metrobús y el Mexibús.

De acuerdo con un reporte de la Sedena a septiembre de 2020, la accesibilidad al AIFA está constituida por la construcción de una vialidad de interconexión desde el Circuito Exterior Mexiquense hasta la terminal de pasajeros, acompañada por la construcción de dos distribuidores viales, uno sobre la carretera México-Pachuca y otro en el Circuito Exterior Mexiquense.

La llegada del Metrobús se dará mediante carriles confinados dentro de la vialidad principal de interconexión, que tendrá cuatro carriles de entrada y de salida que, además, conectarán con el Circuito Exterior Mexiquense. Respecto a la ampliación del Mexibús, correrá a cargo del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM).

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Otras vías que se consideran hacia el AIFA es una de servicios, un paso inferior vehicular entre Nextlalpan y Xaltocan, e incluso una ciclovía, sin que al momento haya un desglose público de los recursos requeridos para su construcción.

La Sedena tiene proyectado un presupuesto de 3,870 mdp para estas vías de conexión, aunque no hay información sobre si estos recursos están incluidos en las obras antes mencionadas –que forman parte del plan de reactivación económica del Gobierno Federal y la iniciativa privada presentado hace unos días–, o serían adicionales.

El énfasis en el transporte público se da no sólo para la llegada de pasajeros, sino también de trabajadores del futuro aeropuerto.

De acuerdo con una encuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en 2019 se estimaba que 70% de los pasajeros llegará en auto y taxi y 29% en transporte público, pero en el caso de los empleados, el índice de llegadas en medios masivos es de 80%.

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