Ante este problema, el gobierno mexicano anunció que se utilizará un nuevo sistema de Navegación Basado en Performance ( PBN por sus siglas en inglés) que regirá las operaciones del sistema aeroportuario metropolitano y las de todo el país; aunque no ha sido probado. Será en diciembre de este 2021 cuando se conozca su funcionalidad.
Otro inconveniente del AIFA, explica el especialista, es que estos sistemas múltiples del aeropuerto representan una complejidad logística derivada de las operaciones de las aerolíneas que podría generar mayores costos operativos. En casos similares en el mundo, los primeros años los aeropuertos nuevos quedan vacíos debido a que pocas empresas quieren asumir los costos de trasladar sus vuelos, dividirlos o duplicarlos.
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Puntos a favor del AIFA
El diseño del aeropuerto en Santa Lucía tiene sus ventajas, principalmente estructurales. El suelo en el que se construye es mucho más firme que el del NAIM. Para construir sobre él, la Sedena ha excavado a cuatro metros de profundidad para encontrar material resistente, mientras que en el aeropuerto de Texcoco éste se encontraba a 30 metros.
“Esto está reduciendo bastante el costo de construcción y también lo hará con los costos de mantenimiento”, explica el especialista del IMT. Esta es una ventaja incluso contra el AICM, que actualmente presenta problemas de hundimiento en la Terminal 2.
Además, la manera en la que se construye ayudará a que evolucione junto a la afluencia de pasajeros. “Debemos tener presente que se requiere un crecimiento armónico de Santa Lucía para irse adecuando con el crecimiento de la demanda futura, porque ahorita en esta primera etapa no va a llegar a su capacidad máxima, se van a hacer ampliaciones pero tiene que ser muy bien planeado para que sean en el momento adecuado. Tiene que ver con su desarrollo modular, principalmente de las terminales de pasajeros. La primera etapa sólo está la mitad y en la otra ya se ve el complemento”, dice Alfonso Herrera.
Esta planeación también ayuda con los costos, ya que se cuidan los recursos para construir lo necesario e ir avanzando conforme se ocupa. En el caso contrario, se podría correr el riesgo de tener una infraestructura vacía.
El diseño se realizó a manera de espejo. La terminal que se edifica ahora puede ser replicada de la misma manera frente a ella para duplicar su capacidad. La última etapa del AIFA se completará en 2052, indican los planes.