Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ciudades inteligentes contra las brechas sociales

El concepto no sólo contempla la implementación de la tecnología. También busca brindar espacios públicos de calidad y transparencia en la gobernanza.
vie 30 octubre 2020 05:00 AM
Machine Learning analytics identify person technology in smart city , Artificial intelligence ,Big data , iot concept. Engineer monitoring cctv , security camera and face recognition people  traffic.
Las ciudades inteligentes impulsan elementos como la economía, accesibilidad, movilidad y transparencia.

Durante la última década se ha hablado mucho sobre ciudades inteligentes como lugares en donde la tecnología forma un rol principal en su constitución y funcionamiento. Sin embargo, aunque sí fungen como elemento, hay más ejes que son fundamentales para elevar la calidad de vida de los residentes de estas metrópolis: el desarrollo económico, una mejor movilidad, transparencia, acceso a espacios públicos de calidad y la resiliencia.

No obstante, las brechas económicas y sociales obstaculizan el camino a esta meta. Un ejemplo de esta desigualdad es la Ciudad de México, en donde alcaldías como Benito Juárez tienen un Índice de Desarrollo Económico similar al de Suiza, pero también hay demarcaciones como Iztapalapa, en donde se concentra el mayor número absoluto de personas viviendo en pobreza a nivel nacional, indican datos del Coneval en 2015.

Publicidad

Por lo que el concepto de smart cities busca ayudar a eliminar este problema; “las políticas de ciudad inteligente logrará que toda la población tenga mejor acceso a los servicios públicos y de calidad, desde agua, drenaje, luz, seguridad pública, educación… todo representa una necesidad indispensable para poder impulsar una ciudad inteligente”, explica a Obras y Expansión Marco Martínez, autor del Manual de Mejores Prácticas en Ciudades Inteligentes de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

El problema es que existen servicios “altamente burocráticos” y desconectados de un sistema de rendición de cuentas bien administrado, comenta el experto. Como solución, organismos como la Fundación han buscado impulsar programas más orientados en herramientas del mercado que sean competitivos en la atención al cliente, y que los precios puedan adaptarse a las necesidades de diversos mercados.

Así, se podría ver al ciudadano como un cliente al que se le dará una mejor presación con la profesionalización del servicio público. Aunque aquí también hay un topa; la sobre regulación de la construcción de vivienda o el transporte hacen complicado edificar a buen costo y con buena calidad, “porque las normas y la burocracia actual, los trámites necesarios para desarrollar hacen imposible hacerlo a un costo que atienda a la mayoría de los mexicanos, por lo que una mejora regulatoria es indispensable para atender a los sectores excluidos”, agrega Marco Martínez.

Otro elemento que ayudan a conformar a las ciudades inteligentes es la implementación de políticas que potencien el desarrollo económico y emprendimiento para aumentar la prosperidad para los ciudadanos que la habitan.

La movilidad también toma un papel importante y que se ha hecho evidentemente necesario durante la pandemia. Una ciudad inteligente tiene que darle prioridad al peatón y tendría diversidad de opciones de transporte, ya sea a través de medios públicos o hasta no motorizados como la bicicleta. Además, es necesaria la resiliencia que permiten resistir crisis y fenómenos naturales.

Otro tema fundamental al experto es la transparencia, “lo percibimos como todo lo que ayuda a que los ciudadanos puedan guiar la ciudad a través de ellos, como herramientas de participación ciudadana, con co gobernanza, donde las finanzas públicas son mucho más saludables, entonces lo que te cobran representa un beneficio directo al que lo paga, es más transparente, más eficiente y la relación entre la autoridad y el ciudadano se convierte en una mucho más saludable”, explica Marco Martínez.

Publicidad
Publicidad

Tecnología para las ciudades

Aunque la tecnología es una herramienta y no un protagonista de las ciudades inteligentes, su uso y ayuda es innegable debido a que en la actualidad algunas plataformas han demostrado su utilidad en el desarrollo de la población.

En Tequila, Jalisco, una de las consideradas ciudad inteligente en México, usa el video monitoreo y manejo de big data para tomar decisiones que beneficien a la población. Durante la pandemia ha permitido monitorear los sitios con mayor afluencia de personas y ha ayudado a tomar medidas para evitar contagios.

Pero la implementación de estos instrumentos trae consigo riesgos. “Cámaras de seguridad que deben estar conectadas y a veces se hacen por internet. O semáforos en las ciudades. En el caso de los aeropuertos, el control de ciertos dispositivos. Cuando existe el interés de un grupo ya sea financiero o cualquier tipo, de tener acceso a esos dispositivos, siempre va a buscar la manera de encontrar una vulnerabilidad o una falla; el acceso que pueda tener va a ser determinante”, comenta Roberto Martínez, analista de seguridad de Kaspersky, empresa de ciberseguridad.

Para ayudar a disminuir los riesgos se debe poner atención en que los dispositivos adquiridos no sólo puedan tener un software de protección, sino que desde su fabricación contenga protección por defecto o ciber inmunidad, agrega el experto. De esta manera tendrá la menor cantidad de vulnerabilidades posibles.

Martínez comenta que al hablar de amenazas, se deben analizar tres elementos: la motivación detrás del ataque, los actores o adversarios que se puedan tener y los blancos y objetivos.

“Cualquier escenario de incidencia informático podía ser evitado si hubieran existido los controles. La tecnología ha avanzado tan rápido que no se aprendió a tiempo que existían esos riesgos, Muchas compañías no han podido reaccionar a metodologías o implementación de controles eficientes en seguridad, porque desconocen las amenazas, quiénes son sus adversarios específicos”, detalla Roberto Martínez.

Publicidad
Publicidad