Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los requisitos para que en México haya más ciudades inteligentes

En el país, hay nueve lugares que tienen el potencial para desarrollar su tecnología y conectividad.
vie 18 septiembre 2020 12:51 PM
Independence angel in mexico city aerial shot.
México tiene la posibilidad de albergar ciudades inteligentes.

En la actualidad, 60% de la población mundial cuenta con teléfonos inteligentes, tabletas y distintos dispositivos con conexiones a internet, lo que ha permitido que mayor cantidad de personas puedan comunicarse y realizar actividades a distancia, como ha sucedido durante la pandemia de coronavirus. Pero también abre más oportunidades para la creación de ciudades inteligentes.

Publicidad

¿Qué son las ciudades inteligentes?

El gobierno mexicano define a las 'Smart Cities' como metrópolis que conectan y comunican a sus habitantes mediante infraestructura y el uso eficiente de la tecnología.

Los elementos con los que debe contar es mejora en la movilidad, no solo en la automatización de vehículos, sino sistemas de transporte público más fuertes, así como el uso de vehículos compartidos.

Esta propuesta va de la mano de la sostenibilidad y sustentabilidad, ya que permitiría emitir menos emisiones de carbono por cantidad de viajes. En el mismo sentido, las ciudade sinteligentes erquieren de creación de edificios sotenibles y que impacten de manera positiva al interior y exterior.

También busca que las construcciones sean menos costosas y dando prioridad a la tecnología pasiva, que permita tener luz natural y ventilación.

"La Smart Cities e basa en el uso de la tecnología para hacer más eciente su funcionamiento. Se visualiza una infraestructura urbana que conec-te a las personas con el entorno, pero también a las personas con las personas", detalla la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Características de las ciudades inteligentes

Datos de un estudio realizado por la firma inmobiliaria Newmark Knight Frank, titulado Ciudades Globales, indican que en México hay ciudades que tienen potencial para desarrollarse en este sentido, como la Ciudad de México , Veracruz, Querétaro, Puebla, Benito Juárez en Quintana Roo, Ciudad Juárez, Torreón, Guanajuato y San Luis Potosí.

Sin embargo, no sólo la conectividad es clave para construir metrópolis inteligentes. La pandemia puso sobre la mesa requisitos indispensables para que en el país puedan existir este tipo de desarrollos que contemplan un mayor número de servicios de conectividad para cada vez más habitantes.

También es necesario tomar en cuenta elementos como la movilidad, infraestructura tecnológica, transporte, planificación urbana, energía y uso eficiente de recursos. Las personas deben estar en el centro, por lo que las ciudades inteligentes deben tener zonas de usos mixtos y “hogares para millennials”, es decir, espacios accesibles y en armonía con el medio ambiente.

“De igual forma, los desarrollos futuros tendrán que considerar, dentro de los costos de construcción, elementos que garanticen la salud de los ocupantes y contar con más datos de las necesidades de la población para crear un mayor número de ciudades inteligentes”, dicta el estudio de NKF.

La educación de los niños en el mundo está amenazada por el COVID-19, según el Banco Mundial

Por ejemplo, los espacios de oficinas necesitan ser flexibles, que se adapten a las personas, a sus necesidades y en donde el bienestar sea el principal objetivo. Además, de que estos sitios de trabajo deben estar cerca de los hogares de los colaboradores para disminuir el tiempo de traslado.

“El concepto de ciudades inteligentes no solo implica temas de movilidad, implica atracción de talento humano, economía, cohesión social y otros. Yo creo que cada ciudad que desea adoptar un modelo de ciudad inteligente tiene que hacer un plan al 2025, 2030 o 2050. Si queremos crear verdaderas ciudades que se manejen bajo estos conceptos, es fundamental tomar en cuenta una serie de elementos para el mejoramiento de las ciudades, generar parámetros que permitan crear un entorno que beneficie a futuro, no solamente para poder atender contingencias como las que estamos viviendo actualmente, sino para mejorar la calidad de vida”, comunica la compañía.

Ciudades inteligentes en México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha calificado como potenciales ciudades inteligentes a cuatro urbes mexicanas: Ciudad de México, Santiago en Querétaro, Tequila en Jalisco y Puebla, Puebla.

Destacan por el uso del Big Data para tomar decisiones, así como el uso de Internet de las Cosas a nivel público y la conexión entre los habitantes.

Publicidad

Publicidad
Publicidad