Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las obras del Tramo 2 del Tren Maya no se suspenden

La Fonatur informó que no ha recibido notificación acerca del anuncio sobre la resolución de la suspensión de la construcción, mientras se resuelve un amparo interpuesto en julio.
mar 08 diciembre 2020 12:57 PM
tren maya
240 hectáreas en el estado de Quintana Roo fueron expropiadas para la construcción del Tren Maya.

Las obras para construir el Tramo 2 del Tren Maya, en el sureste de México, no han sido suspendidas, declaró Fonatur. Ante el anuncio de que comunidades indígenas que habitan alrededor de la ruta que irá de Escárcega a Calkiní, en Campeche, obtuvieron un recurso legal para detener la construcción, la dependencia comunicó que no se han detenido las obras debido a que no han recibido notificación oficial. En caso de hacerlo, se acatarán los recursos legales interpuestos, dijo Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina.

La noticia fue dada por la asociación Indignación, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, así como Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, quienes informaron que esta resolución fue dada mientras se resuelve el amparo solicitado en julio pasado, para frenar el proyecto.

Publicidad

“Decidimos conjuntamente ejercer nuestro derecho de acceso a la justicia, debido a las violaciones a nuestros derechos humanos fundamentales, como el acceso a un medioambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar, ocasionando por los graves impactos ambientales y sociales”, informaron en un boletín.

La construcción de este tramo inició en junio pasado, a cargo de las empresas Operadora CICSA y FCC Construcción,. Se estimaba que las obras durarían 28 meses y costarían 18,000 millones de pesos.

En caso de que el amparo resulte favorable para la demanda de las comunidades, el Fondo del Fomento al Turismo (Fonatur) tendría que cambiar la ruta del Tren Maya, opción a la que ha estado abierta la institución en caso de que se demostrara que su edificación tuviera repercusiones negativas en la zona. Sin embargo, la dependencia no ha querido realizar más comentarios al respecto.

El "muro de Trump", una promesa a medio cumplir que rompe huesos y sueños

Publicidad

Tags

Infraestructura general Tren Maya infraestructura ferroviaria Fondo Nacional de Fomento al Turismo

Publicidad
Publicidad