En los procedimientos participaron empresas ferroviarias de Estados Unidos, Malasia, Chile y Brasil, informó la dependencia.
Tramo 1
- Asimex del Caribe, S.A. de C.V (México) y Steel Dynamics (EE. UU.).
- 29,573.79 toneladas métricas.
- Monto: $908,676,002.70.
- Ahorro: 39.5% ($592,193,839.80 MX) respecto al presupuesto previsto.
Tramo 2
- Asimex del Caribe (México) y Angang Group International (China)
- 30,481.75 toneladas métricas.
- Monto: $817,385,830.05.
- Ahorro: 47.2% ($729,562,982.45 MX) respecto al presupuesto previsto
Tramo 3
- Sumitomo Corporation (México) con rieles de Nippon Steel (Japón)
- 29,826.33 toneladas métricas
- Monto: $939,142,845.76
- Ahorro: 38% ($574,543,401.74 MX) respecto al presupuesto previsto.
Tramo 4
- Asimex del Caribe (México) y Angang Group International (China)
- 60,628.58 toneladas métricas
- Monto: $1,615,452,200.33
- Ahorro: 47.5% ($1,461,448,234.67) respecto al presupuesto previsto
Tramo 5
- Sumitomo Corporation (México) con rieles de Nippon Steel (Japón).
- 29,472.23 toneladas métricas
- Monto: $804,158,283.55
- Ahorro: 46.2% ($691,557,388.95) respecto al presupuesto previsto
El anuncio se dio durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a las construcción de la primera fase de la edificación ferroviaria, que irá de Palenque a Escárcega, a cargo de Mota-Engil México, y que será terminada en 2024.
“Junto con los contratistas estamos obligados a buscar ahorros ya que hay que compensar posibles aumentos por omisión o subestimación de precios. Aparte de los ahorros en el suministro del material con las licitaciones, ahorraremos también al reutilizar el material desmantelado de la vía antigua. Los rieles de la vía antigua se aprovecharán como acero estructural en la construcción de puentes peatonales a lo largo de la ruta del Tren Maya”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.
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