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Fonatur reporta ahorros de 44% en el Tren Maya por licitaciones de riel

Andrés Manuel López Obrador realiza una gira para supervisar los avances del Tramo 1 de la obra.
vie 18 diciembre 2020 08:17 PM
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Avanza el desmantelamiento de vías antiguas y durmientes

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó que, hasta el momento, en la construcción del Tramo 1 del Tran Maya se han realizado ahorros del 44% respecto al costo total presupuestado de la obra, es decir, 4,049 millones de pesos, debido a las licitaciones del riel.

Estas, han sido supervisadas por la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) para garantizar el cumplimiento de buenas prácticas. También, participó un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

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En los procedimientos participaron empresas ferroviarias de Estados Unidos, Malasia, Chile y Brasil, informó la dependencia.

Tramo 1

  • Asimex del Caribe, S.A. de C.V (México) y Steel Dynamics (EE. UU.).
  • 29,573.79 toneladas métricas.
  • Monto: $908,676,002.70.
  • Ahorro: 39.5% ($592,193,839.80 MX) respecto al presupuesto previsto.

Tramo 2

  • Asimex del Caribe (México) y Angang Group International (China)
  • 30,481.75 toneladas métricas.
  • Monto: $817,385,830.05.
  • Ahorro: 47.2% ($729,562,982.45 MX) respecto al presupuesto previsto

Tramo 3

  • Sumitomo Corporation (México) con rieles de Nippon Steel (Japón)
  • 29,826.33 toneladas métricas
  • Monto: $939,142,845.76
  • Ahorro: 38% ($574,543,401.74 MX) respecto al presupuesto previsto.

Tramo 4

  • Asimex del Caribe (México) y Angang Group International (China)
  • 60,628.58 toneladas métricas
  • Monto: $1,615,452,200.33
  • Ahorro: 47.5% ($1,461,448,234.67) respecto al presupuesto previsto

Tramo 5

  • Sumitomo Corporation (México) con rieles de Nippon Steel (Japón).
  • 29,472.23 toneladas métricas
  • Monto: $804,158,283.55
  • Ahorro: 46.2% ($691,557,388.95) respecto al presupuesto previsto

El anuncio se dio durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a las construcción de la primera fase de la edificación ferroviaria, que irá de Palenque a Escárcega, a cargo de Mota-Engil México, y que será terminada en 2024.

“Junto con los contratistas estamos obligados a buscar ahorros ya que hay que compensar posibles aumentos por omisión o subestimación de precios. Aparte de los ahorros en el suministro del material con las licitaciones, ahorraremos también al reutilizar el material desmantelado de la vía antigua. Los rieles de la vía antigua se aprovecharán como acero estructural en la construcción de puentes peatonales a lo largo de la ruta del Tren Maya”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

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Tags

Infraestructura general Tren Maya Fondo Nacional de Fomento al Turismo infraestructura ferroviaria

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