Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Maya obtiene la autorización de impacto ambiental de la Semarnat

Obtuvo un resolutivo positivo para realizar la construción de los tramos 1, 2 y 3 de la primera etapa.
mié 09 diciembre 2020 10:12 AM
nature background
El Tren Maya recibió autorización de la Semarnat para llevar a cabo la primera fase del proyecto.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio su visto positivo a la construcción de los tramos 1, 2 y 3 de la primera etapa del Tren Maya , a través de la emisión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Este proceso sienta un precedente al ser el resolutivo más extenso en la historia de México para una MIA evaluada, el cual refleja la magnitud e importancia del proyecto”, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyecto.

Publicidad

El procedimiento para obtener el permiso comenzó en junio de 2020, cuando la dependencia ingresó la MIA en su modalidad regional para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas a la ruta.

Por lo que la Semarnat resolvió el trámite y solicitó medidas de mitigación y compensación ambiental que deben ser cumplidas por las empresas que construirán dichos tramos, como la reforestación de árboles en una relación de uno a 16, además de mantener una sobrevivencia de 75 a 85% de supervivencia de este tipo de vegetación.

La Fonatur también informó que las resoluciones para las siguientes etapas ya se encuentran en fases de evaluación.

El anuncio se da después de haberse dado a conocer que se suspendió la construcción del segundo tramo de la obra, debido a un recurso legal interpuesto por organizaciones de comunidades indígenas ya que consideran que provocará daños medioambientales y culturales irreversibles.

Publicidad

Publicidad
Publicidad