Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El espacio público que las mujeres necesitan en Guadalajara

En el Ideatón 2020 se plantearon propuestas para reducir la violencia que viven las mujeres en las calles.
lun 28 diciembre 2020 05:00 AM
Guadalajara Cathedral (Cathedral of the Assumption of Our Lady), Mexico
La ONU Mujeres llevó a cabo un Ideatón para plantear estrategias de espacio público seguro para mujeres.

La violencia contra las mujeres no cesa . En 2020, cuando la atención la acaparó la pandemia de coronavirus, las agresiones y acoso continuaron en las calles, viviendas y en internet. Por cada tres meses de confinamiento, se estima que 15 millones más de mujeres sean afectadas por este problema en todo el mundo, indica la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

Por lo que ONU Mujeress México y el Centro Internacional de Comutación de las Naciones Unidas (UNICC) crearon un Ideatón, un espacio en donde se pensaron en soluciones, apoyadas de tecnología, para ayudar a reducir la violencia sexual contra mujeres en Guadalajara y su área metropolitana.

Publicidad

Algunas de las ideas planteadas fueron:

  • Crear veredas y calles amigables con herramientas de orientación que usen tecnología y señalización.
  • Generar herramientas digitales para mapear rutas seguras durante traslados continuos como trabajo o estudio.
  • Desarrollar aplicaciones digitales para generar una red de vecinos que puedan alertar cualquier situación de acoso y violencia sexual en su comunidad.
  • Promoción para integrar a mujeres en negocios masculinizados como gasolineras y zonas industriales para ofrecer un ambiente de mayor cercanía y seguridad para las mujeres.

Las propuestas han dado origen a una convocatoria, en la que se buscan aliadas del sector educativo, privado o público, para que ayuden a crear prototipos de las soluciones digitales pensadas y, así dar un paso más a llevarlas a la realidad en Jalisco.
La pandemia nos ha enseñado que hay una necesidad urgente de repensar las ciudades y los espacios públicos con un lente de género. Tenemos una oportunidad única para reconstruir nuestras ciudades escuchando la voces e ideas de la diversidad de usuarias/os. La tecnología en una herramienta valiosa, siempre que sigamos invirtiendo en la calidad de servicios y la participación de las mujeres en la creación y uso de estas tecnologías”, comunicó Lizzette Soria, especialista en Políticas, Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ONU Mujeres Sede.

Los servicios de logística ante la nueva realidad

Publicidad

Tags

Infraestructura general espacio público Mujeres Organización de las Naciones Unidas

Publicidad
Publicidad