Algunas de las ideas planteadas fueron:
- Crear veredas y calles amigables con herramientas de orientación que usen tecnología y señalización.
- Generar herramientas digitales para mapear rutas seguras durante traslados continuos como trabajo o estudio.
- Desarrollar aplicaciones digitales para generar una red de vecinos que puedan alertar cualquier situación de acoso y violencia sexual en su comunidad.
- Promoción para integrar a mujeres en negocios masculinizados como gasolineras y zonas industriales para ofrecer un ambiente de mayor cercanía y seguridad para las mujeres.
Las propuestas han dado origen a una convocatoria, en la que se buscan aliadas del sector educativo, privado o público, para que ayuden a crear prototipos de las soluciones digitales pensadas y, así dar un paso más a llevarlas a la realidad en Jalisco.
La pandemia nos ha enseñado que hay una necesidad urgente de repensar las ciudades y los espacios públicos con un lente de género. Tenemos una oportunidad única para reconstruir nuestras ciudades escuchando la voces e ideas de la diversidad de usuarias/os. La tecnología en una herramienta valiosa, siempre que sigamos invirtiendo en la calidad de servicios y la participación de las mujeres en la creación y uso de estas tecnologías”, comunicó Lizzette Soria, especialista en Políticas, Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ONU Mujeres Sede.
Los servicios de logística ante la nueva realidad