Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A través de una norma, la Sedatu busca regular espacios públicos de todo el país

El proyecto de la NOM fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y está abierto a consulta popular.
jue 24 diciembre 2020 02:04 PM
La Mexicana Park in santa fe Mexico City
El proyecto de norma busca que todos los espacios públicos sean accesibles y sustentables.

Lo espacios públicos en México cambiarán para ser más incluyentes, seguros, resilientes y sostenibles, con el desarrollo de una nueva norma impulsada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), explica Andrea Esparza Aguilar, directora de Infraestructura Urbana Básica de la Unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano.

“Marcará un antes y un después para los espacios públicos del país, lo que ayudará en la disminución de la brecha de desigualdad de la calidad de vida de las personas; por ejemplo: los y las niñas tienen derecho a jugar en espacios seguros sin importar la colonia o ciudad en la que vivan y con esta nueva NOM promovemos que esto suceda”, detalla.

Publicidad

Se planea lograrlo al alcanzar tres objetivos considerados primordiales: homologar la terminología, los contenidos y metodologías en materia de espacios públicos o en programas de desarrollo urbano en el territorio nacional. También, señalar los objetos de conteo y evaluación para tener un punto de partida para generar indicadores confiables a nivel nacional, y brindar herramientas de autoevaluación.

“Será la primera regulación a nivel nacional en materia de espacios públicos que tiene México, lo que coadyuvará al desarrollo territorial con una visión de inclusión, factibilidad, habitabilidad y participación social e interinstitucional”, indica la Sedatu en un comunicado.

Por lo que, considera, toda la población tiene derecho a opinar sobre la regulación, ya que influirá en todo el país; así que tras la publicación de la Norma en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 22 de diciembre, habrá 60 días para que la spersonas envíen sus comentarios a nom.espaciopyblico@sedatu.gob.mx .

¿De qué trata la regulación?

La PROY-NOM-001-SEDATU-2020 contiene elementos mínimos de diseño que deberán aplicarse en los espacios públicos del país, para garantizar que todos los proyectos de este sector cumplan con los estándares necesarios para hacerlos funcionales para toda la población.

Impulsa tu negocio con el procesador más seguro del mercado

Uno de ellos, por ejemplo, es que por cada mancha urbana sin contar la vía, debe haber mínimo 20% de espacio público. En estos lugares, será obligatorio contar con mobiliario para sentarse, uno por cada 100 habitantes, además de al menos 30% de sombra dada por elementos naturales y construidas. También se estipula que parques y plazas deben ser accesibles a través de vías urbanas.

Igualmente, contempla para parques el suelo y la vegetación deberá promover la permeabilidad pluvial en más de 75% de su superficie, así como contener mínimo dos actividades o usos que puedan realizarse paralelamente, para no otorgar preferencia a un sector socioeconómico, género o edad.

El proyecto publicado en el DOF, también toma en cuenta extensiones mínimas para banquetas, senderos peatonales y derechos de vía.

Publicidad

Publicidad
Publicidad