Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las obras de la Base Aérea Militar de Santa Lucía están cerca de ser concluidas

Un hotel, dos escuelas, viviendas y un centro comercial, entre otras, conforman la infraestructura para las Fuerzas Armadas.
vie 15 enero 2021 05:00 AM
_04A6308.jpg
El AIFA presenta un avance de 51.4%

Desde que se mencionó por primera vez, el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, tuvo todos los reflectores encima.

Su edificación, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo envuelta en múltiples temas que parecía que dificultarían su realización: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la austeridad como eje del proyecto, el corto tiempo programado para terminarlo y el uso de las Fuerzas Armadas en su levantamiento.

Publicidad

A 17 meses del banderazo de inicio de obras, va 48.09% de construcción. La relevancia de la terminal aérea surge debido a que es vista como solución a la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México.

Pero el AIFA no es todo el proyecto. En una tercera parte de las 2,232 hectáreas de terreno en las que trabaja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hay más. La reubicación de la Base Aérea Militar No.1, que se asentaba en el sitio desde 1952, detonó una infraestructura amplia que funcionará para militares.

Se trata de dos escuelas, un centro educativo, un hospital, unidad habitacional, un hotel y un centro comercial que también estará disponible para los civiles. Estas obras, que han pasado desapercibidas, son las que muestran mayor avance visualmente; —el Cuerpo de Ingenieros del Ejército no ha publicado porcentajes específicos— la mayoría de los edificios ya están concluidos e, incluso, algunos tienen la fachada pintada.

Cuando la construcción de la Base Aérea Militar No.1 concluya, se convertirá en la más moderna y funcional de América Latina, dijo el general Gustavo Vallejo, a cargo del proyecto, durante un recorrido realizado por Obras y Expansión en septiembre del 2020.

Contará con su propia plataforma de aterrizaje y despegue que tendrá 3,500 metros de longitud y que, en caso de emergencia, podrá ser utilizada por el AIFA. Está programado para estrenarse el próximo 10 de febrero, de acuerdo al calendario establecido por Andrés Manuel López Obrador.

Esta mexicana cose osos de peluche con prendas de fallecidos por COVID-19 mujer cose osos de peluche en México con prendas de fallecidos por covid-19

Publicidad

Hospital militar de zona

Tendrá 19.810 metros cuadrados de construcción distribuidos en dos pisos y edificios complementarios. Contará con 13 consultorios médicos y seis odontológicos, además de servicios de psicología y nutrición.

Habrá servicio de hospitalización para 89 camas en total, tres consultorios y dos cuartos de coche, así como un área de observación. Igualmente estará equipado con imagenología, archivo clínico, laboratorios y tres quirófanos de alta gama.

Hospital Militar de Zona.jpg
Hospital militar

Centro comercial

Podrá ser utilizado por los residentes de la unidad habitacional militar y civiles que utilicen el AIFA. Contendrá un centro educativo, área de juegos, locales comerciales, una tienda, centinela y cine Sedena, además de sucursal Banjercito, boliche, gimnasio, salón de eventos, bodegas, además de estacionamientos.

17.-F22-CENTRO-COMERCIAL-1-scaled.jpg
Centro comercial

Unidad habitacional

En la Base Aérea Militar No.1 había viviendas que tuvieron que ser reubicadas con la construcción del aeropuerto. 932 inmuebles de este tipo son edificados, además un parque central, un anfiteatro al aire libre y espacios recreativos.

Unidad habitacional militar.jpg
Unidad habitacional militar

Publicidad

Centro educativo

Las instalaciones serán para un Centro de Desarrollo Infantil (C.E.N.D.I.) y para los niveles preescolar, primaria y secundaria, que compartirán un auditorio con capacidad para 430 personas.

Centro educativo.jpg
Centro educativo

Escuela militar de materiales de guerra

En un área de 12.47 hectáreas se desarrolla una institución académica que contará con 34 aulas, tres edificios de alojamiento para 810 personas, laboratorio de análisis balístico, talleres, un auditorio y áreas de servicio como comedor, plantas eléctricas e instalaciones deportivas.

Escuela militar de materiales de guerra.jpg
Escuela militar de materiales de guerra

Escuela militar de tropas especialistas de la fuerza aérea mexicana

Se compondrá de 21 aulas, dos laboratorios, tres edificios de alojamiento y un auditorio para 1,000 personas.

20.-F26-EMTEFA-1-scaled.jpg
Escuela militar especialista en las tropas aéreas

Hotel de la Fuerza Aérea Mexicana “Santa Lucía”

Su uso será para militares que lleguen a la zona.

21.-F27-ALOJAMIENTO-DE-TROPAS-DE-PASO-1.jpg
Alojamiento en tropas de paso

Publicidad
Publicidad