Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva cara de Chapultepec se opaca ante falta de claridad

Continúan las prórrogas para presentar el Plan Maestro. Debió haber sido presentado en su totalidad en abril del 2020.
jue 28 enero 2021 02:29 PM
Chapultepec Park, Mexico City
El proyecto es uno de los más ambiciosos del sexenio.

Caminar entre miles de árboles, alimentar a patos que nadan en un lago y recorrer el zoológico con animales de todo el mundo, es una actividad que no parecería común en una metrópoli congestionada como la Ciudad de México, pero gracias al Bosque de Chapultepec es posible.

Este pulmón verde, uno de los más grandes del mundo, será intervenido para instalar sitios culturales y agregar una nueva sección en donde ahora se encuentra el Campo Militar 1-F, además de renovar sus entrañas y modernizar mecanismos como la captación pluvial.

Publicidad

Sin embargo, el ambicioso proyecto se ha visto opacado por la confusión que hay en torno a su desarrollo.

El Plan Maestro del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec debió estar listo en abril del año pasado, sin embargo, a través del Diario Oficial se han anunciado prórrogas. La modificación más reciente indica que en marzo de este 2021 el documento estará listo.

A través de él, se podrán conocer los estudios de inversión, costos totales y calendarización de gastos, además de detalles sobre la Cuarta Sección. Hasta el momento se conoce que para el proyecto se destinarán 123,980 millones de pesos, que se reasignaron de la Secretaría de Cultura federal al gobierno de la Ciudad de México y que, en general, este 2021 requerirá 3,500 millones de pesos.

También, el Frente Ciudadano en Defensa y Mejora de Chapultepec denunció que empresas participantes en el proceso de licitación de obras del Proyecto Chapultepec, tienen relación con Gabriel Orozco, artista contemporáneo y encargado del proyecto.

Señaló que el Consorcio Constructor Doble A, que remodelará el Museo de Arte Moderno (MAM), ubicado en la Primera Sección, no está especializada en recintos culturales y que otras construcciones del tipo han sido encargadas a colegas de Orozco.

Publicidad
Los internautas de China critican los test rectales para detectar el COVID-19

Continúan los anuncios

A pesar de las irregularidades señaladas por la organización y de la falta de un Plan Maestro, Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura federal, informó que la infraestructura cultural pública de la zona recibirá mantenimiento, que necesitará un monto de 212 millones de pesos. Ayudará a mejorar museos, como el del Caracol y el Castillo de Chapultepec.

Fraustro también comunicó que actualmente trabajan en la recuperación de la Antigua Ermita Vasco de Quiroga, que estará en la Cuarta Sección, en donde se construirá la nueva Cineteca Nacional y Bodega de Colecciones.

En otra conferencia de prensa, la funcionaria habló respecto a la probable participación de Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker en 2018, en el diseño del Pabellón Contemporáneo con el que se dotará al Bosque de Chapultepec. Aclaró que en caso de que se confirme su colaboración, los honorarios serían cubiertos por el sector privado.

Publicidad

Publicidad
Publicidad