Pero solicita al gobierno que se abra oportunidad a que las licitaciones de proyectos de la SCT se ,ameken de manera transparente y que empresas regionales participen en las obras “esas inversiones que urgen en el país porque tienen que ver mucho con la competitividad de México, tener una infraestructura de calidad no son palabras menores, necesitamos tener una infraestructura de calidad para transportar a tiempo, a menor costo, tener costos logísticos cada vez más competitivos”, agrega.
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La decisión
A mediados del 2019, el gobierno anunció que el Paquete Noreste de carreteras sería operado a través de una APP, cuya licitación ganó la empresa Coconal. Luego de la decisión, se anunció que se realizaría el mismo mecanismo para Paquete Sureste.
El conjunto de autopistas suman 522 kilómetros y se distribuyen entre Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, y fue valuado en 14,000 millones de pesos. Para la licitación se apuntaron ocho propuestas, entre las que destacó un súper consorcio formado por compañías como ICA, Prodemex, Mota Engil, entre otras.
Sin embargo, luego de tres aplazamientos, la SCT solicitó a Banobras la cancelación del proceso debido a que no había necesidad de ejecutar el concurso.
Las consideraciones fueron optimizar el uso de ingresos derivados de la explotación del macrotítulo de concesión, otorgado por el gobierno al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), además de aprovechar la experiencia de Capufe.