Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cancelación de la licitación para el Paquete Sur es una oportunidad perdida

La CMIC y HR Ratings coinciden en que el gobierno pudo haber contribuido de manera positiva a la economía con la APP.
mar 09 febrero 2021 05:00 AM
Aerial view on red car on the road near tea plantation
Ocho propuestas se presentaron para operar el Paquete Sureste de carreteras

La decisión tomada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre cancelar la licitación para administrar y dar mantenimiento a carreteras del sureste de México, no será perjudicial para la operación de la infraestructura, sin embargo, es una oportunidad perdida para ahorrar recursos.

Roberto Ballinez, especialista en Infraestructura de HR Ratings, considera que con el modelo de Asociación Público Privada (APP), que se planeaba llevar a cabo, pudieron haber ventajas en estándares de calidad y financiamiento que ayudarían al gobierno a complementar su mejora de infraestructura pero, sobre todo, se habría podido no desembolsar dinero en los proyectos carreteros y redireccionarlos a otras necesidades.

Publicidad

“Frente al escenario que estamos viviendo, representa una muy buena estrategia ya que el gobierno federal no tendría que desembolsar esos recursos a través del Fonadin y Capufe para emprender esas acciones. La rehabilitación y operación se la deja al privado y es el privado el que corre el riesgo y aunque corra riesgo se debe comprometer a cumplir ciertos estándares”, detalla.

La zona, por las condiciones climatológicas que provocan un ambiente húmedo, caluroso y con inundaciones, podría demandar mayores recursos para su conservación y, aunque Caminos y Puentes Federales (Capufe) cuenta con la experiencia técnica para llevarlo a cabo, como indica la SCT, podría haber dificultades en obtener los recursos necesarios.

“Es un tema de prioridades. ¿Hoy por hoy tienes recursos para hacerlo? Pues hazlo, pero no, hay otras necesidades que pudieran demandar esos recursos. El tema es la eficiencia de la asignación”, considera Roberto Ballinez.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que representa a empresas del sector privado, también lamenta la decisión de no llevar a cabo la APP, aunque considera que lo fundamental es que el gobierno invierta en infraestructura carretera.

“Entendemos que el gobierno de alguna forma quiere tomar el control a partir del Estado de una serie de infraestructuras y si tienen los recursos suficientes o se puede hacer de financiamiento directamente para que se construya la infraestructura, yo creo que todos los ciudadanos van a estar de acuerdo”, dice Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC.

Publicidad

Pero solicita al gobierno que se abra oportunidad a que las licitaciones de proyectos de la SCT se ,ameken de manera transparente y que empresas regionales participen en las obras “esas inversiones que urgen en el país porque tienen que ver mucho con la competitividad de México, tener una infraestructura de calidad no son palabras menores, necesitamos tener una infraestructura de calidad para transportar a tiempo, a menor costo, tener costos logísticos cada vez más competitivos”, agrega.

Estados Unidos retirará a rebeldes hutíes de Yemen de su lista de terroristas

La decisión

A mediados del 2019, el gobierno anunció que el Paquete Noreste de carreteras sería operado a través de una APP, cuya licitación ganó la empresa Coconal. Luego de la decisión, se anunció que se realizaría el mismo mecanismo para Paquete Sureste.

El conjunto de autopistas suman 522 kilómetros y se distribuyen entre Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, y fue valuado en 14,000 millones de pesos. Para la licitación se apuntaron ocho propuestas, entre las que destacó un súper consorcio formado por compañías como ICA, Prodemex, Mota Engil, entre otras.

Sin embargo, luego de tres aplazamientos, la SCT solicitó a Banobras la cancelación del proceso debido a que no había necesidad de ejecutar el concurso.

Las consideraciones fueron optimizar el uso de ingresos derivados de la explotación del macrotítulo de concesión, otorgado por el gobierno al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), además de aprovechar la experiencia de Capufe.

Publicidad

Tags

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad