Pero el complejo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución que realiza el proyecto, cuenta con más aditamentos que entonces no fueron mostrados.
Para poder edificar el AIFA, se tuvieron que reubicar 450,000 metros cuadrados de instalaciones que formaban la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en la zona desde 1951. Algunas de las instalaciones del lugar permanecieron, pero serán utilizadas como almacenes del aeropuerto comercial.
El resto, fueron reconstruidas en el último año; “75% del esfuerzo de construir en Santa Lucía, ha sido en las instalaciones militares”, dijo el general Gustavo Vallejo, a cargo del proyecto, en entrevista con Expansión.
Una lluvia de piedras, así fue la erupción del volcán Etna en Italia
A casi un año de haber iniciado las obras, se concluyó e inauguró la comandancia de la trigésima zona militar, cuatro cuarteles y el hospital militar de la zona.
Esta instalación cuenta con 19,810 metros cuadrados, que se distribuyen en 13 consultorios médicos familiares, dos odontológicos y para atención psicológica y de nutrición. Además. tiene un área de hospitalización con capacidad para 89 camas.