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Sólo 35% de las obras de conexión con Santa Lucía han comenzado a construirse

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se inaugurará en marzo del 2021, pero no hay fechas claras de la conclusión de las 14 obras de conectividad terrestre.
mar 16 febrero 2021 02:41 PM
Pistas de rodaje y despegue en Santa Lucía.JPG
La Base Aérea No.1 forma parte del proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Luego de la inauguración de la Base Aérea Militar no. 1 en Santa Lucía y los vistazos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se concluirá en el primer trimestre del 2022, no quedan dudas acerca de su realización. Sin embargo, hay un tema pendiente para que esta terminal y los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México —que conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano—, funcionen de manera eficaz: la conexión terrestre.

Actualmente, el traslado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA puede durar entre 50 minutos y hora y media en automóvil particular, mientras que el recorrido en transporte público puede extenderse hasta dos horas, dependiendo del tráfico vehicular y la ruta escogida. Por lo que el gobierno trabaja en un plan de infraestructura para lograr reducir el tiempo del trayecto y aumentar la calidad de los servicios.

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Para lograrlo, se desarrollan 14 obras repartidas entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como los gobiernos de la Ciudad de México ay del Estado de México.

Sin embargo, de estos proyectos sólo dos están cerca de ser concluidos: la Autopista Urbana Siervo de la Nación, que irá de Ecatepec a Peñón, iniciada en 2013 por el gobierno del Estado de México, y la adecuación vial Galindo y Villa en la Ciudad de México.

Del resto, tres presentan avances y nueve continúan en proceso de licitación o planeación.

La ampliación del Tren Suburbano es una de las más importantes de todas, indica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido a que reducirá el tiempo de traslado a 45 minutos y podrá movilizar hasta a 90,000 personas al día, sin embargo su construcción no ha dado inicio.

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Obras de la SCT

Tren Suburbano

  • 23 kilómetros de ampliación
  • 3 nuevas estaciones
  • 8 pasos vehiculares
  • 2 viaductos elevados
  • 17 pasos peatonales
  • Traslado de 70,000 a 90,000 personas diariamente
  • Requiere 6 meses de planeación y 20 de ejecución
  • Se espera concluir las obras en junio del 2022, tres meses después de inaugurado el AIFA.
  • El recorrido se hará en 45 minutos.
  • Costo: 12,479.4 millones de pesos.
  • 80% recursos federales.
  • Concesión.
  • La construcción no ha iniciado. Hasta diciembre no estaba listo el plan ejecutivo.

Vía Tonanilta con entronque en carretera libre y de cuota

  • 10.5 kilómetros
  • Costo: 1,950 millones de pesos
  • Ya inició la licitación.
  • El fallo del concurso se dará a conocer el 27 de mayo

Modernización autopista México - Pachuca

  • Tramo Tizayuca a Pachuca
  • 6 carriles con acotamiento en 23.0 kilómetros
  • 5 entronques a desnivel
  • Costo total: 1,769,776,571
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Obras del gobierno de la CDMX

Conexión oriente de Zaragoza con Peñón (la mitad CDMX y la otra el Estado de México). CDMX del AICM A Pantitlán

  • 2 carriles por sentido
  • Un viaducto elevado de 7 km.
  • Tiempo de ejecución 17 meses.
  • 50 minutos entre AICM y AIF.
  • El viaducto lleva un avance de 55%.

Ampliación de carriles en el circuito interior Galindo y Villa

  • 368 millones de pesos con recursos públicos.
  • Dos secciones elevadas de 1.5 kilómetros.
  • 3 carriles por sentido.
  • Tiempo de ejecución de 11 meses.
  • 85% de avance.
  • Inauguración en marzo del 2021
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Indios Verdes: 2 gazas que permiten la movilidad de transporte privado sobre indios verdes y la mejora del CETRAM

  • Cetram: inversión pública por 483 millones de pesos.
  • 85,500 metros cuadrados.
  • 12 meses para planeación y construcción.
  • En enero aún se realizaban modificaciones al plan.
  • Gazas: 190 millones de pesos, recurso público.
  • 780 metros
  • 1 carril por sentido.
  • 9 meses para planeación y construcción.

Ampliación Línea 4 del Metrobús, de San Lázaro al AICM

  • 6.6 kilómetros
  • Inversión pública
  • Aún no inician las obras.
  • 6 meses para planeación y construcción.
  • Costo: 116 millones de pesos.

Mejora del espacio público (junto al Estado de México)

  • Parque lineal.
  • Longitud 4 km.
  • Tramo de Avenida Insurgentes a Gran Canal.
  • Construcción en 12 meses.

Obras del gobierno del Estado de México

Autopista Ecatepec - Peñón “siervo de la nación” (casi terminada)

  • 45 minutos de trayecto.
  • Inicia operaciones en marzo
  • 8,700 millones de pesos

Conexión Oriente: de periférico oriente con Peñón Texcoco y Naucalpan Ecatepec

  • 7 kilómetros
  • Ahorro de tiempo de 20 a 30 minutos.
  • Inversión de 4,773 millones de pesos.
  • Las obras inician en marzo

Ampliación de Mexibús 4, de Tecámac y al AIFA

  • 24.8 kilómetros.
  • Tiempo de recorrido: 90 minutos.

Ampliación de Mexibús 1, de Ciudad Azteca a Ojo de Agua

  • Segundo piso periférico con circuito interior mexiquense.
  • 3 kilómetros
  • cuatro carriles
  • Del centro de la Ciudad de México y el AIFA se hará un recorrido de 50 minutos. Y desde Toluca de una hora y 20 minutos.
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Obras de la SEDENA

Interconexión vial del tramo caseta Tultepec-Santa Lucía

  • 4.5 kilómetros
  • 3 carriles de entrada y 3 de salida
  • Avanza a la par del AIFA

Eje troncal de acceso al AIFA

  • Dos nivele de acceso
  • En construcción
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