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¿Qué se inauguró realmente en Santa Lucía?

Recientemente se inauguró la Base Aérea Militar No. 1 y una pista civil del aeropuerto, pero el resto sigue en construcción. El nuevo sistema de aeronavegación metropolitano comenzará en marzo.
lun 15 febrero 2021 01:15 PM
AMLO Base Aérea Militar No 1
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la inauguración la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía. El mandatario arribo en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

La inauguración de la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, llevada a cabo el 10 de febrero de este año, permitió echar un vistazo a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) , que se desarrolla en el mismo terreno.

Sin embargo, la cercanía de estos dos proyectos, su diferente avance, así como los vuelos y aterrizajes en las nuevas pistas, han provocado confusiones sobre qué es realmente lo que se ha edificado, cómo lucirá la terminal aérea civil y si ya se cuenta con la coordinación entre los tres aeropuertos.

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El espacio aéreo

Durante el evento, realizado en marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, aviones militares y tres aerolíneas comerciales realizaron vuelos de prueba en las nuevas instalaciones.

Aeromar usó un avión ATR-72, Viva Aerobús un A321neo y Volaris ocupó una aeronave A320. Las tres compañías ya habían manifestado su interés en operar en el AIFA cuando sea concluido. Pero las dudas están en dónde aterrizaron exactamente y si ya está todo listo para que naves vuelen la zona.

“Lo que se hizo fue realizar pruebas operacionales con una ventana provisional de tiempo autorizada por la Agencia Federal de Aviación Civil, con apoyo de los servicios de navegación del espacio mexciano, para que cinco naves sin pasajeros realizaran aterrizajes y posteriores despegues y verificar y confirmar que tanto las aproximaciones como las salidas están limpias y sin compromisos de obstáculos”, dijo el general Gustavo Vallejo, a cargo del proyecto, en entrevista con Expansión y ADN 40.

Estas maniobras se realizaron en la pista militar, que no será usada por civiles a menos que haya emergencias, y en una de las pistas del AIFA, que ya está terminada.

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El también ingeniero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) agregó que el Sistema Aéreo Metropolitano, que permitirá la operación coordinada del AIFA con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca, ya está estudiado, trabajado y analizado con la Agencia Federal de Aviación Civil, el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y las aerolíneas.

El nuevo diseño permitirá cambiar al modelo de Navegación Basada en Performance (PBN por sus siglas en inglés) . Actualmente se usa un sistema con radioayudas, que cuenta con limitantes, como su poco alcance que hay en montañas y la definición del procedimiento en dos dimensiones.

En tanto que el PBN usa satélites, equipo a bordo y las radioayudas en tierra, lo que permite una navegación más eficiente; “Hay un proceso en marcha y tendremos el diseño en operación ya desde principios del año que entra para los aeropuertos de la Ciudad de México”, dijo, durante la conferencia matutina del jueves 19 de marzo, Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este sistema comenzará en marzo de este 2021 en el AICM y el Aeropuerto de Toluca. Durante los últimos meses se dio capacitación a controladores y se llevaron a cabo juntas de coordinación con las aerolíneas. El aeropuerto de Santa Lucía se incorporará un año después, con su apertura el 21 de marzo del 2022.

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¿Qué se inauguró?

En Santa Lucía se encuentra el AIFA, proyecto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sustituyó al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) impulsado por el gobierno anterior. Pero además se ubican las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1, que se encuentran en la zona desde 1952.

Cuando se hizo el plan original, a cargo del empresario José María Riobóo, se consideró dejar la construcción de la Sedena y sólo aumentar dos pistas civiles para ayudar a diluir la saturación del AICM, sin embargo, cuando el proyecto pasó a manos de las Fuerzas Armadas se identificó que había obstáculos que podrían poner en riesgo las operaciones aéreas de despegue y aterrizaje.

Por lo que se tomó la decisión de reubicar 450,000 metros cuadrados de obras militares a la zona sur del terreno. Es decir, se tuvo que construir una nueva base aérea, que fue inaugurada el 10 de febrero; “75% de nuestros esfuerzos no ha sido el aeropuerto, ha sido la construcción de la ciudad militar. Terminarlo en un año tres meses”, explica Gustavo Vallejo.

La antigua pista militar quedó en desuso al interior del AIFA y las estructuras más antiguas se desmantelaron y demolieron. Las instalaciones más recientes y modernas serán usadas para la carga internacional, doméstica, paquetería, centros de convenciones, entre otros.

Sólo esta sección militar con sus pistas, además de una de las dos pistas civiles que tendrá el aeropuerto son las partes inauguradas. El resto del Felipe Ángeles, incluyendo la terminal de pasajeros, continúa en construcción.

De manera global, el proyecto lleva un avance del 50.54% al 15 de febrero del 2021.

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