El espacio aéreo
Durante el evento, realizado en marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, aviones militares y tres aerolíneas comerciales realizaron vuelos de prueba en las nuevas instalaciones.
Aeromar usó un avión ATR-72, Viva Aerobús un A321neo y Volaris ocupó una aeronave A320. Las tres compañías ya habían manifestado su interés en operar en el AIFA cuando sea concluido. Pero las dudas están en dónde aterrizaron exactamente y si ya está todo listo para que naves vuelen la zona.
“Lo que se hizo fue realizar pruebas operacionales con una ventana provisional de tiempo autorizada por la Agencia Federal de Aviación Civil, con apoyo de los servicios de navegación del espacio mexciano, para que cinco naves sin pasajeros realizaran aterrizajes y posteriores despegues y verificar y confirmar que tanto las aproximaciones como las salidas están limpias y sin compromisos de obstáculos”, dijo el general Gustavo Vallejo, a cargo del proyecto, en entrevista con Expansión y ADN 40.
Estas maniobras se realizaron en la pista militar, que no será usada por civiles a menos que haya emergencias, y en una de las pistas del AIFA, que ya está terminada.
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El también ingeniero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) agregó que el Sistema Aéreo Metropolitano, que permitirá la operación coordinada del AIFA con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca, ya está estudiado, trabajado y analizado con la Agencia Federal de Aviación Civil, el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y las aerolíneas.
El nuevo diseño permitirá cambiar al modelo de Navegación Basada en Performance (PBN por sus siglas en inglés) . Actualmente se usa un sistema con radioayudas, que cuenta con limitantes, como su poco alcance que hay en montañas y la definición del procedimiento en dos dimensiones.
En tanto que el PBN usa satélites, equipo a bordo y las radioayudas en tierra, lo que permite una navegación más eficiente; “Hay un proceso en marcha y tendremos el diseño en operación ya desde principios del año que entra para los aeropuertos de la Ciudad de México”, dijo, durante la conferencia matutina del jueves 19 de marzo, Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Este sistema comenzará en marzo de este 2021 en el AICM y el Aeropuerto de Toluca. Durante los últimos meses se dio capacitación a controladores y se llevaron a cabo juntas de coordinación con las aerolíneas. El aeropuerto de Santa Lucía se incorporará un año después, con su apertura el 21 de marzo del 2022.