En ellas, la entidad fiscalizadora encontró inconsistencias en la planeación del proyecto, en la consulta realizada a comunidades indígenas que viven en la zona, su rentabilidad y costos injustificados —que debe aclarar en 30 días hábiles después de que se notifiquen los informes individuales— por un monto total de 135 millones 389,793.21 pesos.
Fonatur respondió que “entregó en su debido momento las respuestas a las pre-recomendaciones y resultados emitidos por la ASF. La ASF dictaminó las respuestas remitidas por parte de Fonatur, aunque dichos insumos no fueron incluidos en su totalidad en el informe para valoración pública”.
Los 135 millones sin justificar
Injustificación de adjudicación: el Fonatur celebró el contrato No. C-TM-008/2019 por prestación de servicios de ingeniería básica con las compañías Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, así como geotécnia y supervisión técnica.
Sin embargo, la auditoría señaló que la adjudicación se realizó sin justificación, ya que se realizó bajo la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, cuando, por su naturaleza, debía estar apegada a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Gastos injustificados: respecto al mismo contrato, la ASF también detectó una incorrecta integración de precios unitarios equivalente a 50 millones 270,000 pesos en el contrato.
Es decir, el importe total que debe cubrirse al contratista por concepto terminado y ejecutado de acuerdo al plan. “El precio unitario se integra sumando todos los cargos directos e indirectos correspondientes al concepto de trabajo, el cargo por la utilidad del contratista y aquellos cargos adicionales estipulados contractualmente.”, indica la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además de una duplicidad en pagos del personal directivo y técnico detectada, que generó un pago indebido de 8 millones 888,800 pesos.
Por las irregularidades detectadas en el contrato de ingeniería básica, la ASF considera que hubo pagos injustificados por deficiencias en los servicios a cargo del contrato C-TM-005/2019 –adjudicado a la empresa Mextypsa– por un importe de 33 millones 74,100 pesos.
También señaló que hubo 6 millones 208,400 pesos en gastos innecesarios por la falta de trazo en la determinación de derecho de vía.
Además, la ASF también consideró que el pago de 2 millones 732,800 pesos, en la contratación de asesoría legal externa fue injustificado, ya que podrían haber acudido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En la auditoría también se observó la falta de comprobación y justificación de un pago de 14 millones 953,300 pesos por un estudio de telemetría con duración de 43.6 minutos.
Otras anomalías expuestas por la ASF tienen que ver con pagos en exceso sin verificar en un contrato no especificado por 4 millones 249,000 pesos, y la falta de un dictamen que justifique la firma del contrato C-TM-006/2019, entre el Fonatur y ONU Habitat, por un monto de 1 millón 823,300 pesos.
En el documento de prestación de servicio se describe la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas en el desarrollo de un programa integral territorial de la región sureste, además de insumos estratégicos para fortalecer la integración de las vocaciones económicas de las micro regiones.
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