Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fonatur rechaza que amparos contra el Tren Maya sean de comunidades indígenas

La dependencia considera que los recursos legales han sido motivados por intereses políticos. Las organizaciones que los promueven argumentan que el proyecto provocará un daño ambiental irremediable.
jue 18 febrero 2021 11:58 AM
Tren Maya
Organizaciones civiles han interpuesto amparos contra las obras del Tren Maya.

Desde que inició la construcción del Tren Maya , se han impuesto alrededor de siete amparos que han desembocado en suspensiones provisionales de las obras en distintos tramos del proyecto, sin embargo, aunque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ha acatado las resoluciones dadas por los tribunales, consideran que las quejas son motivadas por intereses políticos.

Los recursos legales han sido interpuestos por organizaciones de la sociedad civil que argumentan que la construcción de la infraestructura ferroviaria provocará daños irreparables al medioambiente y problemas en las comunidades indígenas aledañas.

Publicidad

La última suspensión que recibió el proyecto ocurrió en febrero de este 2021, luego de que Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administración con sede en Yucatán respondiera una queja del Fonatur, que la dependencia brindó como respuesta al amparo ganado por las organizaciones el Centro de Justicia y el Derecho Internacional, Kanan Derechos Humanos y Múuch’Xiinbal, quienes dijeron representar a las comunidades indígenas del estado.

Pero las autoridades del proyecto han rechazado esta versión; “aclaramos que, si bien algunos de los quejosos pertenecen a alguno de los pueblos indígenas del sureste, los amparos fueron concebidos, escritos y presentados por organizaciones de la sociedad civil que no los representan”, dijo Fonatur a través de un comunicado.

La dependencia considera que el procedimiento de consulta indígena ha ayudado a tener un acercamiento con los poblados de la zona; “Fonatur no busca minimizar los juicios de amparo interpuestos contra el proyecto, si no aclarar la falsa narrativa que los pueblos indígenas se están amparando contra el proyecto. La Consulta Indígena dio pauta a un proceso de diálogo permanente, frontal, transparente y circular con las comunidades indígenas, al cual se le dará continuidad a través de la fase de seguimiento de acuerdos, acompañado por el Comité Técnico Interinstitucional”.

Australia busca obligar a Facebook a compartir sus ingresos con los medios

Publicidad

Publicidad
Publicidad