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El impacto al medioambiente por el Tren Maya en Yucatán está en discusión

La organización Articulación Yucatán solicita que se ponga atención en la explotación de los suelos de la entidad. Fonatur responde que
mar 13 abril 2021 11:53 AM
Tren Maya
Se acordó que la renovación de concesiones sea a través de las prórrogas.

La construcción del Tren Maya en el sureste de México ha provocado pronunciamientos de la sociedad civil que está inconforme con las obras, principalmente por su impacto medioambiental. Articulación Yucatán, un organismo formado por personas que habitan en la zona y organizaciones sociales, recientemente envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para manifestar su inconformidad, argumentando que el proyecto representa una amenaza a la reserva de Cuxtal, entre otras.

Por lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que desarrolla la obra respondió que un equipo de expertos conformado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, trabajan en la zona para realizar diagnósticos y planes que combatan los problemas.

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Las inquietudes

El organismo, creado para buscar una transición energética orientada al desarrollo regional sustentable, señaló que en la zona de construcción no hay suficiente análisis de los impactos que traerá el megaproyecto.

Uno de ellos es que Yucatán padece de alcantarillado insuficiente, además de poca capacidad para tratar aguas residuales, por lo que hay continua contaminación del manto freático peninsular, problema que también ha sido mencionado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante el análisis de impacto ambiental antes de las construcciones del tren.

Articulación Yucatán también mencionó que los sistemas geohídricos kársticos de la península corren peligro, ya que son frágiles debido a que hay agua debajo de ello, además de haber problemas de sobreexplotación.

“Sin contar con el derecho de vía esta zona corre el riesgo de ser fragmentada, no sólo por la construcción de las instalaciones ferroviarias, sino también por el paso continuo de trenes durante los próximos 50 años. Además, este territorio es habitado por población maya que no ejerció su derecho a la libre determinación, de acuerdo con compromisos internacionales del estado mexicano”, añadieron, con respecto a la reserva municipal de Cuxtal.

Por lo que solicitaron una audiencia pública para tener un debate sobre los problemas que mencionan.

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Fonatur responde

La dependencia dijo respecto a los terrenos kársticos, que predominan en Yucatán, que a través de los años se han construido en ellos obras de infraestructura como carreteras, vías férreas y edificaciones, pero para las que no se pidieron estudios hidrogeológicos y geofísicos profundos; “por lo que mucha de su actual problemática está asociada a esta carencia”.

Por lo que se integró un equipo conformado por el Instituto de Geofísica y de Ingeniería de la UNAM, por la SCT y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno de Yucatán, liderado por Jaime Urrutia Gucuhauchi; “lo que permitirá conocer con profundidad la situación actual de la estructura geológica de la región, y así no caer en los errores del pasado y construir con base en la evidencia científica y del conocimiento de las características del subsuelo”, dijo Fonatur en un comunicado.

La dependencia agregó que uno de los hallazgos realizados por el equipo fue una fractura en la carpeta asfáltica sobre la Carretera Federal 307, de Cancún a Tulum, antes de que hubiera un colapso, por lo que continuará con el análisis a lo largo de todo el trayecto.

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Infraestructura general Tren Maya Medio ambiente Organismos de la Sociedad Civil
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