Tren Suburbano en Nuevo León
El Corredor Ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey fue una de las obras presentadas por el gobierno federal, en 2019, como colaboración con las empresas para construir infraestructura.
Sin embargo, desde el anuncio no ha habido mucho avance. Sólo se conoce que la empresa Senermex es la encargada de realizar los estudios previos a la construcción, cuyo financiamiento se realizará a través de una Asociación Público-Privada.
La inversión estimada es de 19,811 millones de pesos, de la que 90% será de las empresa, 5% de recursos federales y 5% del gobierno estatal.
El trayecto será de 62 kilómetros para unir a Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García. Transportará a 164,000 pasajeros diarios y también carga, aunque no se han dado especificaciones al respecto. Se espera que su construcción se termine en 2024.
Tren Ligero de Xalapa
La SCT y el gobierno de Veracruz tienen un convenio para construir el Comité Técnico Consultivo del Tren Ligero Metropolitano, que beneficiará a Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec y Banderilla.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que se deben hacer modificaciones al plan ya que, según lo previsto, se terminaría de edificar hasta 2025.
“Es una dificultad porque nosotros no queremos dejar obras en proceso. Entonces, acordamos que se harán consultas en la SCT para ver si el proyecto ejecutivo lo podemos tener este año y terminarlo, a más tardar, en dos años y medio, si se trabajara como lo hacen los militares claro que se termina”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina del 18 de marzo de 2020.
Hasta el momento, se considera que la primera fase mide 17.32 kilómetros de longitud por un costo de 3,000 millones de pesos, que serán financiados por el gobierno federal estatal e industria privada.