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Los 'otros' trenes del gobierno federal

Las obras ferrioviarias son las favoritas de la actual administración, ha dicho la SCT. Además del Tren Maya, se desarrollan proyectos en conjunto con gobiernos estatales.
vie 19 marzo 2021 03:13 PM
Mexico, Scenic landscapes of the famous Copper Canton (Barranca del Cobre)
Las obras ferrioviarias son las favoritas de la actual administración.

No es secreto que el actual gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, t iene un preferido en las obras de infraestructura: los trenes . Por lo que sus principales apuestas en el gobierno actual las incluyen, como el Tren Maya y la mejora de las vías del corredor transístmico. Además, del retome de proyectos como el Tren Interurbano México Toluca.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha sido abierta al respecto: “Los proyectos de transporte masivos son respuesta del gobierno de México a la demanda de un número creciente de usuarios; se trata de una política pública que considera a los ferrocarriles como punta de lanza en los sistemas de transporte urbano, suburbano e interurbano”, dijo Jorge Arganis Díaz-Leal, ex titular de la dependencia.

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Pero, estos proyectos que acaparan la atención del gobierno federal no son los únicos que se llevan a cabo. En todo el país se han intentado retomar iniciativas planteadas por los gobiernos anteriores y que no se hicieron realidad. El único gran inconveniente para que esta administración los realice es el tiempo.

Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que no quiere que los proyectos iniciados durante su gestión, se terminen de construir después de su salida. Por ejemplo, el Tren Ligero de Xalapa, que comenzó a planearse en 2019 y para el que se conformó un Comité Técnico en 2020, deberá ser replanteado para que se construya más rápido ya que, actualmente se estima que sea concluido en 2025.

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“Es una dificultad porque nosotros no queremos dejar obras en proceso. Entonces, acordamos que se harán consultas en la SCT para ver si el proyecto ejecutivo lo podemos tener este año y terminarlo, a más tardar, en dos años y medio, si se trabajara como lo hacen los militares claro que se termina”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de 2020.

Pero, ¿el resto de proyectos tienen el mismo problema? Así van las ‘otras’ obras ferroviarias del sexenio:

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El tren de Valle de Chalco

En noviembre del 2020 el presidente de México anunció que se revisaba el proyecto ejecutivo para construir una nueva obra ferroviaria que conectara al Valle de Chalco, en el Estado de México, con la capital del país.

“También aquí en el Estado de México tenemos un compromiso pendiente que con el gobernador y con la jefa de gobierno de la Ciudad de México vamos a atender, porque los compromisos se cumplen, que es un sistema de transporte también moderno de Ixtapaluca, Chalco, a la avenida Zaragoza, ya sea a Los Reyes La Paz o a la estación del Metro más cercana para comunicar a Ixtapaluca, a Chalco, a Valle de Chalco, a toda esa región muy poblada del Estado de México y facilitar su comunicación con las ciudad capital”, dijo el presidente.

Las primeras ideas sobre este proyecto surgieron en 2014, pero no se habían llevado a cabo de manera formal y el año pasado comenzaron a reactivarse. En diciembre del 2020 se licitaron los estudios avanzados del sistema y, con una propuesta de 63 millones 178 mil pesos, ganó la empresa Senermex.

Los análisis comenzaron a realizarse en enero de este año y la compañía tiene seis meses para concluirlos. El sistema de transporte necesitará una inversión pública de 17,260 millones de pesos. Tendrá dos estaciones terminales y cinco intermedias en una longitud de 155 kilómetros con una ruta que pasará por Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Iztapalapa, Chimalhuacán y Chicoloapan.

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Tren Suburbano al AIFA

Otro de los proyectos que acapara la atención de la SCT y de los gobiernos de la capital del país y el Estado de México es la extensión del Tren Suburbano. Se espera que este medio de transporte sea el principal en las vías de conexión del Sistema Aéreo Metropolitano, ya que unirá a la CDMX con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Su ampliación considera 23 nuevos kilómetros de ruta con tres nuevas estaciones, ocho pasos vehiculares y 17 pasos peatonales. Tendrá un costo de 12,479.4 millones de pesos. Se prevé que la planeación dure seis meses y su ejecución otros 20, pero hasta enero de este año aún no estaba listo el plan ejecutivo, mientras que el Aeropuerto de Santa Lucía se inaugurará en 2022.

Tren Interurbano de Guanajuato

La obra ferroviaria se frenó antes de comenzar, a pesar de que parecía que todo iba de acuerdo al plan. En junio del 2020, el gobierno de Guanajuato seleccionó al consorcio de empresas Transconsult, Senermex Ingeniería y Sistemas y Deloitte Asesoría Financiera para hacer los estudios de preinversión del proyecto.

El mismo mes, se anunció que el gobierno federal y el estatal otorgarían 52 millones de pesos para los estudios de factibilidad. El convenio, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que cada una de las partes daría la mitad de los recursos.

Sin embargo, el gobierno federal dejó fuera al proyecto de la partida presupuestal 2021, por lo que el contrato no se puede suscribir y será difícil su realización, a menos que se entable una estrategia de financiamiento entre Guanajuato y la industria privada.

El proyecto tendría un costo total de 20,000 millones de dólares. Tendría una extensión de 174 kilómetros que trasladarían a 220,000 personas al día. Pasaría por León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo el Alto y a la capital de Querétaro.

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Tren Suburbano en Nuevo León

El Corredor Ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey fue una de las obras presentadas por el gobierno federal, en 2019, como colaboración con las empresas para construir infraestructura.

Sin embargo, desde el anuncio no ha habido mucho avance. Sólo se conoce que la empresa Senermex es la encargada de realizar los estudios previos a la construcción, cuyo financiamiento se realizará a través de una Asociación Público-Privada.

La inversión estimada es de 19,811 millones de pesos, de la que 90% será de las empresa, 5% de recursos federales y 5% del gobierno estatal.

El trayecto será de 62 kilómetros para unir a Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García. Transportará a 164,000 pasajeros diarios y también carga, aunque no se han dado especificaciones al respecto. Se espera que su construcción se termine en 2024.

Tren Ligero de Xalapa

La SCT y el gobierno de Veracruz tienen un convenio para construir el Comité Técnico Consultivo del Tren Ligero Metropolitano, que beneficiará a Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec y Banderilla.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que se deben hacer modificaciones al plan ya que, según lo previsto, se terminaría de edificar hasta 2025.

“Es una dificultad porque nosotros no queremos dejar obras en proceso. Entonces, acordamos que se harán consultas en la SCT para ver si el proyecto ejecutivo lo podemos tener este año y terminarlo, a más tardar, en dos años y medio, si se trabajara como lo hacen los militares claro que se termina”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina del 18 de marzo de 2020.

Hasta el momento, se considera que la primera fase mide 17.32 kilómetros de longitud por un costo de 3,000 millones de pesos, que serán financiados por el gobierno federal estatal e industria privada.

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Infraestructura general Transporte ferroviario Tren Maya Obras

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