¿Cuál es la dimensión de los amparos en contra del Tren Maya y cómo puede llegar a afectar?
Indudablemente los amparos tienen un efecto inicial mediático muy importante, muchas veces yo me entero de los amparos primero por la prensa que el que me haya llegado a mí el amparo, porque muchas veces me llega hasta uno o dos meses después. El aviso oficial me lo mandan por Sepomex y quiero hacer varias distinciones, primero quienes se amparan tienen el derecho constitucional y lo respetamos. Segundo, ¿quiénes son los que están amparados? Hay que distinguir entre una ONG (organización no gubernamental) y una comunidad, hay miembros de las organizaciones que tienen todo el derecho a ampararse, pero no representan a la comunidad.
Hemos llevado a sus actas correspondientes, en donde dicen que son apoyados por miles de personas, a quienes son realmente ahí, están legalmente constituidas, y los funcionarios ejidales dicen “hoy estamos de acuerdo con el tren, ¿por qué una minoría que no nos representa lo para?”.
Estamos en proceso de aclarar los amparos, ahora, un amparo no puede parar una vía general de comunicación. Trabajamos en vías existentes, son modernizaciones que se llevan a cabo.
Es muy limitado lo que nos puedan parar en obras nuevas... todo lo que hacemos es remodelación, no le vemos problema. Salvo por el caso de amparo en salud en Chiapas. Y el de Campeche, en donde se pidió que ni ONU Hábitat ni nosotros nos podemos acercar a concientizar a la gente, y hace poco hicieron declaraciones de por qué no vamos.
En el estado, un grupo como 50 vecinos no quieren que pasemos, pero no pasar afectaría mucho Campeche. Abandonaríamos una ciudad que es fundamental, debemos llegar a una arreglo en los mejores términos reconociendo sus derechos. Aunque no tienen propiedades tienen derecho de estar en la vía. Entonces llevamos un proceso, generamos unas casas muy atractivas para mover esta gente porque sería más caro para la sociedad no tocar Campeche.
La gente tiene razón de rechazar a veces al gobierno. Tampoco nos tienen que creer solo porque digamos que somos distintos. Nos tienen que creer en los hechos.
¿Cómo será la experiencia de subir al Tren Maya?
Todo el mundo se tiene que imaginar cómo será. Para empezar, la gran llave turística más fuerte e importante en temas de volúmen es Cancún. Ahorita recibe 17 millones de visitantes, de ellos 60% no se queda en Cancún, sale, se va a la Riviera Maya, se va a Playa del Carmen, Tulum, Mérida, en fin.
Habrá tres servicios en estos trenes. El primero es el servicio de pasajeros, habrán miles de trabajadores que tomarán el tren.
La carga será fundamentalmente de servicio nocturno, ya que será en locomotora. También habrá trenes de turismo muy sofisticados, habitaciones con su muy elegante vagón comedor, para los que se va a concursar para encontrar a los mejores chefs de los cinco estados. A lo mejor iniciamos con diez vagones comedor, van a ser buenos y caros porque será lo mejor de la comida regional.
¿Por qué? Porque en el mercado turístico tenemos muy buen nivel de mercado, entonces podemos ofrecerle cosas que valgan la pena. Obviamente van a haber vagones con comedor económico para el mayor número de personas, pero sí tendremos sofisticaciones en vagones comedor como en vagones dormitorio. El viaje más largo que va a durar 10 horas, será Cancún-Palenque y habrá vagones dormitorio.
Entonces, el turismo tendrá muchas posibilidades porque primero estamos conectando todos los aeropuertos de la zona. En el de Cancún, tendremos estación, también en el nuevo aeropuerto de Mérida, el aeropuerto nuevo de Tulum, tendremos estación en el Chetumal en la cabecera poniente, estamos aquí enfrente del de Palenque.
El turismo tendrá este soporte de que llega el avión y a los cinco minutos estará en la estación de ferrocarril y saldrá a cualquiera de estos destinos. Las estaciones muchas veces van a estar en relación a los puntos turísticos. En otras zonas hay otro tipo de estaciones tipo logística, comercio, carga, centros de acopio.
Y cada estación tendrá un hotel. Obviamente las grandes estaciones como la de Cancún serán muy grandes con cientos de cuartos, pero de otras zonas serán hoteles de 40 cuartos.
¿Cómo aprovechar la caída de una empresa en Bolsa?