Inconformidad
Javier Jiménez Espriú, anterior secretario, presentó su renuncia el 17 de julio de 2020 por diferencias en el manejo federal de los puertos y aduanas. El ex funcionario dijo a través de una carta que se separaba del cargo debido a la decisión de política pública del presidente, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones civiles de los Puertos y Marina Mercante.
“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esa medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, explicó en el documento.
La represión militar en Birmania deja más de 90 muertos
Ante su salida, Jorge Arganis Díaz Leal se convirtió en el secretario de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, tampoco ha estado conforme con el cambio de batuta en la construcción de obra pública del gobierno federal, al darle proyectos emblema del sexenio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como tramos del Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el de Tulum, que aún se encuentra en planeación.
El pasado 22 de marzo de 20201, durante la conferencia 130 años de la SCT, dijo que considera que son los profesionales de la ingeniería civil quienes deberían construir las obras públicas, “ a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”, agregó.
El video de la declaración fue eliminado de todas las plataformas digitales oficiales y la dependencia no volvió a ahondar en el tema.