Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva SCT: cambio de nombre, modificaciones a la estructura y menos obras

Durante el último año ha tenido discrepancias con el gobierno federal debido a la participación militar en la edificación de la infraestructura y el control de puertos.
lun 29 marzo 2021 01:43 PM
Aerial view of freeways in Mexico
La SCT ha sufrido cambios en sus estructura orgánica, nombre y responsabilidades.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes esta por cambiar de nombre. Se le agregará un tercer elemento para quedar en Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), si la Cámara de Senadores aprueba la modificación, que ya pasó por la de diputados por propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este cambio se suma a configuraciones que se han hecho a su estructura orgánica en meses pasados, así como su retiro de responsabilidades en la construcción de obras del país y el manejo de los puertos. Estos últimos cambios han provocado la inconformidad de sus titulares.

Publicidad

Inconformidad

Javier Jiménez Espriú, anterior secretario, presentó su renuncia el 17 de julio de 2020 por diferencias en el manejo federal de los puertos y aduanas. El ex funcionario dijo a través de una carta que se separaba del cargo debido a la decisión de política pública del presidente, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones civiles de los Puertos y Marina Mercante.

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esa medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, explicó en el documento.

La represión militar en Birmania deja más de 90 muertos

Ante su salida, Jorge Arganis Díaz Leal se convirtió en el secretario de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, tampoco ha estado conforme con el cambio de batuta en la construcción de obra pública del gobierno federal, al darle proyectos emblema del sexenio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como tramos del Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el de Tulum, que aún se encuentra en planeación.

El pasado 22 de marzo de 20201, durante la conferencia 130 años de la SCT, dijo que considera que son los profesionales de la ingeniería civil quienes deberían construir las obras públicas, “ a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”, agregó.

El video de la declaración fue eliminado de todas las plataformas digitales oficiales y la dependencia no volvió a ahondar en el tema.

Publicidad

Modificaciones al interior

Durante el último año se ha cambiado la estructura de la próxima SICT. Primero, se eliminó la Subsecretaría de Comunicaciones y se trasladó la dirección general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la coordinación de la Sociedad de Información y el Conocimiento a la Subsecretaría de Transporte.

La supresión se sumó a la de 10 departamentos más del gobierno federal, como parte de la política de austeridad de la actual administración, emprendida para ahorrar gastos y enfrentar el golpe económico de la pandemia de COVID-19.

También se transfirieron facultades de la Subsecretaría de Transportes a la Subsecretaría de Infraestructura, en materia de desarrollo ferroviario y competencia multimodal, también en el sentido de moderación en el desembolso de recursos.

Ikea abre su primera tienda en la Ciudad de México

Publicidad

Tags

Infraestructura general Secretaria de Comunicaciones y Transportes construcción infraestructura de transporte

Publicidad
Publicidad