El estado del Metro: sistema de comunicación dañado y averías en instalaciones
El Puesto Central de Control no ha sido totalmente rehabilitado luego del incendio en enero de este año, al mismo tiempo que se ven reducidas las acciones de mantenimiento.
Las deficiencias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se han transparentado a través de tragedias. Durante la actual administración del gobierno de la Ciudad de México, han habido tres incidentes que, en total, cobraron la vida de 28 personas y provocaron heridas en al menos 141 personas más.
El vehículo, que al año transporta a 1,647 millones 475 mil 013 usuarios —indican datos de la Ciudad de México en 2018—, cuenta con deficiencias en obra civil, material rodante y centro de control.
Publicidad
El periódico Reforma realizó un recorrido en el Puesto Central de Control para conocer el estado de la rehabilitación del lugar, que se incendió el 9 de enero en el Complejo Delicias. A cuatro meses del evento, aún no se ha reparado el sistema de telemetría digital que permite conocer, en tiempo real, la ubicación y distancia de los trenes.
Los controladores de tráfico han recurrido a un sistema artesanal de fichas de dominó, indica el medio de comunicación. Trabajadores de las líneas 1, 2 y 3 ponen fichas en hojas en donde tienen trazadas las vías y que se encuentran unidas con cinta.
Para poder dar seguimiento a los trenes se comunican a través de WhatsApp y de esta manera confirman la ubicación, ya que su sistema de radiocomunicación Tetra tiende a fallar en diversas zonas porque se pierde la señal.
12 averías diarias en 2020
En la Cuenta Pública 2020 , el STC registró 4,288 averías relevantes en los equipos de instalaciones fijas, “lo que quiere decir que se registra un promedio diario de 12 averías, las Líneas con mayor número de averías de este tipo son las Líneas 2, A, 1 y 12, en este orden”, dice el documento.
Durante este año, el Metro sólo cumplió con la mitad del mantenimiento planeado. En el informe se señala que estaban programadas 483,774 acciones, pero sólo se llevaron a cabo 262,989.
Un año antes, de enero a octubre, en las mismas instalaciones, se registraron 497 daños que afectaron la operación del metro. En 2018 y años anteriores no se especifican datos de este indicador.