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El Tren México-Toluca se vuelve a estancar con una licitación

El 1 de junio deberían haber comenzado los trabajos para construir una nueva estación, pero el concurso se declaró desierto.
lun 31 mayo 2021 05:07 PM
Tren Interurbano
El Tramo 3 es construido por la empresa Caabsa.

Cuando la actual administración federal y de la Ciudad de México tomaron el proyecto inconcluso del Tren México-Toluca , prometieron acelerar los trabajos e inaugurarlo antes de que termine el sexenio. Sin embargo, se siguen encontrando piedras en el camino que no dejan fluir las obras.

La capital del país decidió agregar la nueva estación Vasco de Quiroga en Santa Fe, en el tercer tramo de la obra, para lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inyectó 900 millones de pesos más este 2021 a lo que estaba planeado destinarse a la obra. La licitación para su construcción se publicó en mayo de este año, pero fue declarada desierta.

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Empresas como presentaron propuestas que iban desde los 383 millones de pesos, hasta los 506 millones, sin embargo, el 26 de mayo, fecha del fallo, el gobierno anunció que el consorcio conformado por La Peninsular, ICA, y Holding Prefabricados fue descartado por no ofrecer los requisitos técnicos mínimos.

El resto de compañías participantes no fueron consideradas por el factor económico, ya que no planteaban mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad. Estas fueron Prodemex, Inmobiliaria Tecaponiente, Nuevo Milenio, Montgar Ingeniería y Constructora Industrial Metálica, así como OHL y Caabsa, además de Gami y Jaguar Ingenieros, también Vise, González Soto y Asociados, Pilotec y Grupo Koplit.

La respuesta deja dos opciones para las autoridades: realizar el proceso con una invitación restringida o llevar a cabo el proyecto a través de la adjudicación directa. Mientras tanto, el tercer tramo continúa siendo el más retrasado por problemas de liberación de derecho de vía.

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