Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren México-Toluca cuenta con más recursos y menor avance

El proyecto aún se enfrenta a la liberación de derecho de vía en el tercer y cuarto tramo.
mar 18 mayo 2021 12:36 PM
Tren México Toluca
La obra debió haber sido concluida en 2017 de acuerdo con el cronograma original.

El Tren México-Toluca absorberá 900 millones de pesos más este 2021, a pesar de que hay tramos en los que la obra no muestra señales de acercarse a su conclusión.

La administración del gobierno de la Ciudad de México recibió esta “inyección” de recursos de para construir el tercer tramo de la obra, la más complicada por la liberación de derechos de vía y a la que se le agregó la nueva estación Vasco de Quiroga en Santa Fe.

Publicidad

La licitación para la edificación fue lanzada en mayo de este año y se recibieron propuestas de empresas como ICA, OHL, Caabsa, Gami, Vise, Kopil y Prodemex, con presupuestos que van desde los 383 millones de pesos hasta los 506 millones de pesos.

El fallo se dará a conocer el 26 de mayo para que las obras inicien el 1 de junio.

En marzo de este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la asignación de recursos, en el que se detalla que serán ocupados para edificar vía, catenaria y sistemas de comunicación, además de los trabajos en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio y la obra civil para la llegada a la estación Santa Fe.

La dependencia puntualizó que el financiamiento se programó para dos periodos, el primero en marzo de 2021 por 500 millones de pesos y el segundo en julio por 400 millones de pesos más.

La obra tiene un avance total de 75.59%, concentrando la mayor parte de las obras hechas en los tramos uno y dos, pero el resto se enfrenta a problemas de liberación de derecho vía.

En mayo de 2021 se dio a conocer que se expropió uno de los cuatro terrenos que le hacen falta al proyecto para ser desarrollado y por el que se pagó una indemnización de cinco millones de pesos. Los faltantes se ubican cerca de la Presa Tacubaya y la estación Observatorio, en donde vecinos se oponen a la construcción.

AMLO pide perdón a víctimas del accidente de la Línea 12 | #EnSegundos

El proyecto fue iniciado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con un plan que contemplaba una construcción de cuatro años por 39,066 millones de pesos, sin embargo, hasta el momento se espera que el costo total sea de 93,000 millones de pesos —el presupuesto planeado creció 3.5% del 2020 al 2021—.

La inauguración presenta un retraso de cuatro años y aún faltan dos más para que se realice su conclusión, según los datos del gobierno federal. Anexos de finanzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que el avance del proyecto pasó de 89.60% en el primer trimestre del 2020 a 75.59% a este 2021, debido a la adhesión de obras.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad