Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción crece, pero sin mayor beneficio para las empresas

La industria alcanzó su mayor nivel desde abril del 2020, con 4.7% de crecimiento respecto al mes previo. El empuje fue dado por el aeropuerto de Santa Lucía, construido por el Ejército.
mar 25 mayo 2021 12:18 PM
_04A6308.jpg
El AIFA presenta un avance de 51.4%

Luego de que la construcción tuviera crecimientos limitados, mes con mes, que no superaban el 0.5% este 2021, la industria reportó un desarrollo de 4.7% de febrero a marzo.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) tuvo cifras positivas para el tercer mes del año que, aunque no alcanzó los niveles pre-pandemia, sí redujo la brecha.

Publicidad

En comparación con marzo del 2020, el valor de producción fue -10%, el margen más pequeño registrado desde mayo del año pasado.

Esta recuperación es impulsada por la construcción de obra civil, en la que se incluye la infraestructura. De manera precisa, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México, y que recientemente fue agregado al estudio, es el que destaca.

Una exposición sobre esclavitud confronta a Países Bajos con su pasado colonial

En diciembre del 2020, el valor de producción de este segmento tenía un valor de 38.9 puntos, y las obras específicas de transporte y urbanización 22.6. No se contemplaba la construcción del aeropuerto.

Un mes después, transporte y urbanización creció a 27.2 puntos, con la incorporación del aeropuerto aportando 4.2 puntos. Y en marzo, este elemento creció a 7.5, empujando a la categoría a 29.9 puntos y dejando a la obra civil como la segunda que más aporta, solo detrás de edificación —47.5 y 43.4 puntos respectivamente—.

El aeropuerto Santa Lucía también ha aumentado la contribución del Estado de México a nivel nacional, que pasó de 6 puntos a 12.7, superando a Nuevo León, entidad en donde históricamente se acumula la producción de la construcción.

El megaproyecto, uno de los prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, es construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que aunque sí genera empleos civiles, los beneficios en el crecimiento de la industria no se traducen a las empresas constructoras.

La categoría de edificación, en la que se encuentra la vivienda, edificios industriales, comerciales, de servicios, escuelas y hospitales, ha descendido desde diciembre del año pasado. Pasó de tener un valor de 51.7 puntos a 47.9.

Publicidad

Tags

construcción Infraestructura general Aeropuerto Internacional de Santa Lucía Industria de la construcción Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía

Publicidad
Publicidad