El Metro tiene un gran reto: no sólo debe realizar los peritajes del desplome de la Línea 12 para determinar las causas del desplome cerca de la estación Olivos y realizar la edificación de toda la ruta, sino que lo debe hacer en solo un año, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el proyecto trabajan la empresa DNV, que realiza el análisis del incidente; el Colegio de Ingenieros, que analiza el tramo subterráneo; y un comité de expertos que desarrolla el plan de rehabilitación, que debe ser entregado en menos de un mes.
El grupo fue elegido por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum “porque son ingenieros de renombre”, dijo en conferencia de prensa. La mayoría de los integrantes se ha desarrollado de manera exitosa en el ámbito académico, pero algunos de ellos también han trabajado en el gobierno y el sector privado. Incluso han tenido posturas públicas referentes al Sistema de Transporte Colectivo (STC).
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Sergio Alcocer
“En el proceso de planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento, el ingeniero civil se enfrenta a condiciones inciertas y, frecuentemente, demandas contradictorias —como son obras de calidad, en menos tiempo y con menores recursos—”, escribió el ingeniero en un artículo publicado en Nexos en mayo del año pasado, respecto a la falla estructural de la Línea 12.
En el artículo detalló que, a pesar de estos elementos, el ingeniero siempre favorecerá la calidad y seguridad de la infraestructura, por lo que la falla de una estructura como el Metro es mínima y el peritaje que se realice debe cubrir todas las posibles causas del problema.
Alcocer se ha desempeñado como consejero de la Fundación UNAM, ex secretario general de la misma institución y coordinador de Proyectos Regionales en la campaña a la presidencia de José Meade, por parte del PRI. Asimismo, es presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMI) e investigador del Instituto de Ingeniería.
En su CV destacan líneas de investigación sobre el comportamiento de estructuras y mampostería, comportamiento y diseño de estructuras de concreto, diseño sísmico basado en desempeño, evaluación de vulnerabilidad estructural ante desastres y desalación de agua de mar con energía renovable.
Licenciatura en ingeniería civil UNAM
Doctorado en ingeniería College of Engineering, Universidad de Texas
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Juan Manuel Mayoral Villa
También perteneciente al Instituto de Ingeniería de la UNAM, en los últimos años ha realizado publicaciones acerca de las consecuencias del sismo del 2017 en México. Entre ellas destaca un artículo para el Journal de Soil Dynamics and Earthquake Engineering, que realizó con la asociación Geotechnical Extreme Events Reconnaissance, de la que fue líder.
El II de la UNAM, lo reconoce como “un investigador independiente, consolidado y con liderazgo, en el área primordial de sistemas resilientes de infraestructura estratégica en ciudades densamente pobladas”.
Su experiencia derivó en la creación de un laboratorio en la UNAM, para desarrollar conocimiento de punta en ingeniería geosísmica.
Actualmente, trabaja con la Universidad de California en una investigación sobre el problema de interacción entre obras superficiales y subterráneas en zonas muy habitadas, como túneles, excavaciones y lumbreras. El objetivo es mejorar la resiliencia sísmica de la Ciudad de México.
También participa en la ampliación de la Línea 12 que va de Mixcoac a Observatorio, específicamente en el análisis del comportamiento sísmico de las estructuras en la superficie y su influencia subterránea.
Respecto a infraestructura, también colabora en la construcción de la autopista Atizapán Atlacomulco, en la que se incluye la edificación de dos túneles, 12 viaductos y cuatro entronques. Se espera que esté terminada durante el tercer trimestre de este año.
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Bernardo Gómez González
Está especializado en estructuras y control automático. Su carrera la ha dedicado al ámbito académico , público y privado. En el primero, se ha desempeñado como académico en la Universidad Autónoma Metropolitana, institución que lo reconoció con la Medalla al Mérito Universitario.
Es miembro titular de la Academia de Ingeniería México, de la Junta de gobierno del Conacyt y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, así como del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Desde 2010 ha sido director general de Cande Ingenieros, empresa de análisis estructural y en 2013 fue socio fundador de Cande Innovación,de desarrollo tecnológico en métodos de análisis, a través de la cual ha desarrollado alrededor de 40 diseños estructurales de inmuebles nuevos.
Algunos de los proyectos relevantes en los que ha participado es en Torre Bora, de uso mixto, ubicada en Santa Fe, destacada por ser diseñada por Zaha Hadid Architects. También fue el corresponsable de la seguridad estructural de Torre Polyforum de Parks Desarrolladora.
Distrito Santa Fe y Centro Bancomer son otras de las obras en las que ha colaborado, el segundo en su rehabilitación. En ambos ha diseñado la seguridad estructural de los edificios. Stampa Residencial y Desarrollo Mitikah, así como Torre Reforma Latina y la evaluación de propiedades dinámicas del Estadio Azteca en 2002, 2004 y 2006. Fue el responsable del análisis y diseño estructural de una propuesta para las pistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México NAIM).
En el gobierno del entonces Distrito Federal, se desempeñó como corresponsable de Seguridad Estructural desde 2004.
Raúl Jean Perrilliat
El especialista en puentes, edificaciones de mampostería, y estructuras, es director general de Jean Ingenieros, empresa que desarrolla proyectos de mampostería, concreto, acero, infraestructura, industrial, casa-habitación y cimentación, indica su página de internet.
En el área académica se ha desempeñado como profesor en la UNAM, principalmente en posgrados y cursos de especialización, Uno de ellos lo realizó en colaboración con Sergio Alcocer, quien también forma parte del comité de Rehabilitación.
En 2017 recibió la Medalla Enrique Martínez que entrega la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.
También ha colaborado con el gobierno de la Ciudad de México, como miembro del Comité de Seguridad Estructural desde el 2007, en los comités de actualización de Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo, Estructuras Metálicas y Estructuras de Mampostería.
Uno de los involucrados de manera directa con el Metro, el ingeniero es especialista en la operación de este tipo de vehículos.
Su camino comenzó en Ingenieros Civiles Asociados, que lo impulsó a estudiar un posgrado especializado en medios de transporte. Ha colaborado con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) como administrador general en algunos proyectos.
También es docente en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
José María Riobóo
Su perfil es uno de los que más llama la atención en el comité, debido a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con este proyecto.
Con su empresa Grupo Riobóo realizó el diseño de los segundos pisos del Periférico, cuando López Obrador era jefe de gobierno. De manera más reciente, fue el que impulsó la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
También fue parte del equipo que hizo el primer proyecto de la Línea 12 del Metro, que consideraba hacer el tramo elevado subterráneo y que después fue cambiado debido a su complejidad.