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Carlos Slim pagará la rehabilitación de la Línea 12

Carso, empresa constructora del empresario, fue la que edificó el tramo elevado y realizó intervenciones en 2014 y 2017.
mié 30 junio 2021 09:18 AM
AMLO y SLIM
El empresario Carlos Slim durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2019.

Carlos Slim, empresario dueño de Carso, empresa que construyó el tramo elevado de la Línea 12 , se comprometió a pagar la rehabilitación tras el desplome de la viga cercana a estación Olivos y que causó la muerte de 26 personas.

"Si estuvo bien o estuvo mal construido el Metro o el tramo que le correspondió a su empresa, independientemente de si tiene pruebas, que él asegura tener, y le creo, (...) él vino ayer a expresare que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 30 de junio.

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Carlos Slim pagará la reconstrucción de tramo del metro que colapsó en Línea 12

El día anterior, a la salida de la reunión con el mandatario en Palacio Nacional, Carlos Slim dijo que estaba seguro que la construcción no tenía vicios de origen y atribuyó el debilitamiento de la obra al sismo del 2017 que afectó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, pero que se ofrecía a hacerse cargo de la mejora. Especificó que las labores serán de reestructuración y no de reconstrucción total.

"En el caso de la Línea 12 yo estoy convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y sí recordarán en octubre de 2012, por ahí de noviembre, en octubre se dio el visto bueno ya del proyecto, ya lo que se había hecho por los expertos internacionales", comentó.

¿Quién hizo la Línea 12 del Metro?

En 2008, cuando la Ciudad de México aún era Distrito Federal y era dirigida por Marcelo Ebrard, se prometió hacer una mega obra de infraestructura que resolviera los problemas de conectividad del sur-oriente de la capital del país. Ampliar el Metro fue la opción ideal para las autoridades y, luego de análisis de ruta, se lanzó la licitación.

El consorcio formado por Carso, ICA y Alstom fue el elegido por tener la propuesta más económica, por 19,800 millones de pesos, aunque en el fallo final y negociación con el gobierno, el monto se redujo dos mil millones de pesos. CAF, fue la empresa elegida para arrendar el material rodante. La figura de adquisición de los trenes fue innovadora, porque se acostumbraba a adquirirlos y el Metro hacerse cargo del mantenimiento, pero con el nuevo esquema, la empresa se comprometió a brindar el servicio.

En su edificación se creó Proyecto Metro, para supervisar la obra y fue dirigido por Enrique Horcasitas. Además, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) contrató a la UNAM, el IPN y las empresas Colinas del Buen y Geotec para realizar los estudios previos. Además, firmó con Ipisa, Lytsa, Iacsa, Eeisa y Coniisa para supervisar los trabajos de construcción.

Posteriormente, en 2009, se creó un Consorcio Certificador que fungió como vigilante de la parte técnica del proyecto. En él, participaron las empresas ILF, Tüv süd rail y Hamburg Consult.

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Fallas de la Línea 12 del Metro

El desplome de la trabe de la estación Olivos el pasado 3 de mayo del 2021 no fue la primera vez en la que se prendieron las alarmas alrededor de la también llamada línea dorada.

Se tiene registro desde el inicio de su construcción hubo dificultades, pero no se dieron ha conocer hasta 2014, cuando se anunció el cierre temporal de la ruta; "ya estaban presentes desde la apertura de la línea (las deficiencias), pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar”, dijo Joel Ortega, director del STC durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Durante la suspensión de operaciones se realizaron investigaciones en las que se encontró que en las pruebas realizadas antes de la apertura, los trenes circulaban con bamboleo, había desgaste ondulatorio prematuro en las vías —especialmente en las curvas—, además de deformación de rieles y desgastes excesivos en aparatos cambio de vía. No obstante, el Consorcio Certificador dijo que no ponían en riesgo la puesta en marcha de la Línea 12, por lo que dio luz verde a su inauguración.

Después de la rehabilitación, la empresa Systra emitió un nuevo manual de mantenimiento que debían aplicar las autoridades para mantener la ruta.

Un año después, volvió a operar. Pero en 2017 cerró de nuevo por haberse identificado daños causados por el sismo de septiembre. Entre los principales daños encontrados están la afectación a la columna 69, entre las estaciones Nopalera y Olivos, así como daños a las trabes entre las curvas 11 y 12. En dicho pilar, también se identificaron vicios ocultos.

Este 2021 una de las vigas se desplomó. La empresa noruega DNV realiza los peritajes y, hasta el momento, ha encontrado soldaduras deficientes, mala colocación de pernos Nelson (que unían a la parte de acero y concreto de la trabe) y composiciones en el material prefabricado.

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Carlos Slim y la Línea 12 del Metro

Carso, de Carlos Slim, fue una de las empresas que participó en la construcción de la Línea 12, desarrollada del 2009 al 2012, sin embargo, no ha sido su única intervención. En los dos cierres antes del 2021, efectuados en 2014 y 2017, la empresa realizó y pagó las labores de rehabilitación.

En la primera ocasión era responsabilidad del consorcio —también de ICA y Alstom— por contrato, hacerse cargo del mantenimiento y labores asociadas a él, por lo que las autoridades no invirtieron en las mejoras. Sin embargo, sí financiaron la contratación de empresas que vigilaron la obra.

Línea 12
El desplome de la Línea 12 ocurrió la noche del 3 de mayo pasado. 26 personas perdieron la vida.

En 2017, tras el sismo en septiembre y los daños identificados al tramo elevado, Carso se ofreció a realizar las reparaciones, junto a Colinas del Buen —compañía que realizó los estudios para el viaducto—, Construcción de Obras para el Transporte, T.S.O. y Systra.

El 29 de junio de 2021, Carlos Slim atribuyó las causas del desplome de la estación Olivos a los daños efectuados al movimiento telúrico, aunque fue su empresa la que realizó las mejoras.

La revisión preliminar fue realizada por el STC , así como el visto bueno al final de la intervención, que tuvo un costo total de 15 millones de pesos.

La rehabilitación duró tres meses. El 9 de enero de 2018, Jorge Gaviño Ambriz volvió a poner en marcha la Línea 12 y dijo que las labores garantizaban la seguridad de los ciudadanos y "quedaba sobrado" el reforzamiento a las estructuras atendidas.

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