La capital del país anocheció con la noticia del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, un medio de transporte que traslada a 4.6 millones de usuarios al día.
Tras el suceso, en el que murieron 26 personas, hubo una pregunta en común: ¿por qué colapsó? Dos meses después, aún no hay información definitiva, pero hay organismos que trabajan en descifrarlo, como la empresa noruega DNV.
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La compañía fue contratada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por estar alejada de la operación de la Línea 12, y con ello se garantiza la calidad, la transparencia e imparcialidad de la investigación, explicó.
La historia de DNV, empresa nacida en Noruega
DNV GL México S. de R.L. de C.V. es una empresa enfocada, principalmente, en la seguridad de la navegación. Por lo que establecen y verifican normas de construcción en buques y plataformas petroleras.
La compañía fue fundada en 1864 en Noruega, donde mantiene su sede principal, y tiene presencia en más de 100 países. Es una de las más importantes en su ramo.
En 2012, se fusionó con Germanischer Lloyd (GL), compañía alemana del mismo sector. Antes de la unión, la empresa hizo estudios de seguridad en más de 7,000 buques y, además, se enfocaba en servicios de mitigación de riesgos y aseguramiento de cumplimiento en instalaciones de gas, petróleo, industria y energía solar.
Su conexión con México se desarrolla en dos vertientes: certificación de procesos de gestión, a través de normas ISO a empresas, gobierno e instituciones, así como el acompañamiento a Pemex en verificación y consultoría.
En el primer caso, documentos aseguran que la empresa verifica y certifica embarcaciones de la Secretaría de Marina (Semar) de 2019 a 2024. Además, realizó de 2017 a 2020 certificaciones para la Secretaría de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Sistemas de Gestión de Calidad, así como a la empresa Administración Ventura.
Con el mismo proceso trabajó con ADS Mexicana, Planta Sureste, y con la Secretaría de Gobernación en los procedimientos de modernización integral de registro civil y asignación de la clave única de registro de la población (CURP), de 2013 a 2016.
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Entre sus participaciones más importantes se encuentra la investigación forense por la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum, en el Golfo de México en 2010.
Existe casi nula información de haber colaborado con el gobierno de la Ciudad de México en años anteriores. Solamente hay registro de que en 2015, cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de gobierno, se usó información de la empresa DNV para el curso de Sistemas de Medición, Reporte y Verificación (MRV) para Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático.
No hay información detallada sobre proyectos similares al peritaje que llevan a cabo en la Línea 12.
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Nombres clave
Eckard Hinrichsen
Es el director de DNV GL en México. Este ingeniero firmó como responsable del proyecto en el primer dictamen del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Hamburgo y una maestría en el mismo sector en la Universidad Estatal de Iowa.
Su llegada a la empresa noruega se dio después de la fusión con GL Group, en donde se desempeñó como jefe de departamento de recipientes a presión y, posteriormente, del de altamar. Después se hizo cargo de plantas y oleoductos. En 2005, se mudó a la oficina de la compañía en la Ciudad de México, según su perfil de LinkedIn.
Hinrichsen se convirtió en Country Manager de México y, a partir de 2013, ocupó la misma posición en DNV GL, “Brindamos servicios de certificación, verificación, consultoría e ingeniería del propietario para todo el sector de petróleo y gas mexicano en tierra y mar y nuestro enfoque principal es Pemex y los operadores privados, midstream y upstream”, indica en su perfil de la red.
David Norfleet
El consultor en ingeniería fue parte de la entrega preliminar del peritaje de la Línea 12 como gerente del área de Investigación y Análisis de Falla de DNV GL.
Estudió Medicina del Trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en la Universidad de Londres, además de una especialización en toxicología ocupacional.
En México ha sido jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa American Textil, donde coordinó la Comisión de Seguridad e Higiene. Posteriormente, se desempeñó como director de Seguridad, Salud y Ambiente para Latinoamérica, en Grupo ICI (Imperial Chemical Industries).
De 1999 a 2002, fue un consultor independiente en Seguridad, Higiene, Salud y Ecología. Durante este periodo asesoró y desarrolló sistemas de gestión integral, cursos de capacitación, evaluación de salud y auditorías de empresas como Shell, Gerber, Cooper Industries, Soto Barr, Compaq, Pemex Gas y Pemex Petroquímica.
También fue gerente corporativo de Seguridad, Salud, Higiene y Ecología de Grupo Mexalit, hoy Elementia, así como coordinador de especialistas de Seguridad, Salud y Protección Ambiental del Instituto Mexicano del Petróleo y Pemex Exploración y Producción, del año 2008 al 2010. Desempeñó el mismo cargo en las empresas Hasue y Lavoro Consultores.
En 2018 se integró a DNV, donde participa como auditor líder triple estándar para los sectores de petróleo, gas y químico, en estándares de calidad, ambiente y salud ocupacional.
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También fue gerente corporativo de Seguridad, Salud, Higiene y Ecología de Grupo Mexalit, hoy Elementia, así como coordinador de especialistas de Seguridad, Salud y Protección Ambiental del Instituto Mexicano del Petróleo y Pemex Exploración y Producción, del año 2008 al 2010. Desempeñó el mismo cargo en las empresas Hasue y Lavoro Consultores.
En 2018 se integró a la empresa DNV, en donde participa como auditor líder triple estándar para los sectores de petróleo, gas y químico, en los estándares de calidad, ambiente y salud ocupacional; “actualmente en proceso de calificación para obtener más códigos en diferentes segmentos”, dice en su perfil de Linkedin.
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Enone Cao
Presentada por el gobierno de México como ingeniera especialista, Enone Cao, es licenciada en arquitectura naval e ingeniería marina por la Universidad de Coruña y especialista por la Universidad Tecnológica de Berlín.
También estudió gestión de operaciones y logística en la Universidad Autónoma de Barcelona y gestión industrial en la Universidad Católica de Ávila. Cuenta, además, con un MBA del Tecnológico de Monterrey.
Fue ingeniera de diseño de la empresa Pronav, especializada en la gestión de la industria del transporte de gas. También trabajó en Global Maritime, dedicada a la consultoría marítima. Además, fue coordinadora del regreso seguro al puerto (SRtP) de la empresa Meyer Werft.
A partir de 2016 se incorporó a DNV México. El primer cargo que ocupó fue ingeniera senior de servicio marítimo y consultora del departamento de garantía marítima. Actualmente es coordinadora del departamento de aseguramiento marítimo.