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El Parque Ecológico de Texcoco recibirá 2,100 millones de pesos este 2022

Se aumentarán recursos para proyectos hidráulicos, principalmente para el parque en los terrenos del NAIM, los caminos rurales y para el Tren Interurbano México-Toluca.
jue 09 septiembre 2021 05:00 AM
NAIM
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Las acciones de comunicaciones, transporte e infraestructura serán las quintas en recibir más recursos en 2022, indica el Proyecto de Presupuestos de la Federación para el 2022. En total, tendrán una variación real de 5.2% respecto a lo ejercido en 2021 con 330 mil millones de pesos.

Los recursos serán destinados además de para los megaproyectos y las obras de energía, a la construcción del Tren Interurbano México Toluca, carreteras rurales y la conservación de obras hidráulicas federales, entre las que se encuentra el Parque Ecológico de Texcoco, planteado para desarrollarse en los terrenos del cancelado NAIM. Su costo planeado para el siguiente año es de 2,100 millones de pesos.

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El proyecto es desarrollado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que este 2022 tendrá un aumento de 121% en presupuesto en comparación con el año anterior, al llegar a 15,350.2 millones de pesos. Mientras que el mantenimiento de las vías de comunicación y transporte crecerá 7.7% a 24,395.9 millones de pesos.

El PPEF especifica que respecto al agua destaca el programa “Agua Saludable para la Laguna”, que se emprenderá en Coahuila e Hidalgo y que beneficiará a dos millones de habitantes. También se pondrá especial atención en la modernización y rehabilitación de riego temporal tecnificado. La construcción de la Presa Santa María, en Sinaloa, continuará.

Recursos a la SCT

En los egresos programados para el siguiente año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes planea 45 proyectos a desarrollar, que juntos suman 72,672 millones de pesos. Del total, el que requiere mayor monto es el Programa de Conservación Periódica de Tramos, con 13,202 millones de pesos.

Le sigue el Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras con 10,370 millones de pesos.

Interior del edificio terminal del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, próximo a inaugurarse.
El aeropuerto Felipe Ángeles quedó fuera del presupuesto en construcción, pero continúa en su administración.

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En tercer lugar y como la obra con mayor monto, se encuentra la construcción del Tren México - Toluca, con 7,259 millones de pesos. La obra está dividida entre el gobierno federal, el del Estado de México y la CDMX.

Este año la obra cumplió siete años de haber comenzado. Fue un proyecto impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero por problemas de planeación y corrupción, su inauguración se atrasó. La promesa de la actual administración es que se concluya en 2024.

Los proyectos emblemáticos

Este año el aeropuerto de Santa Lucía ya no requerirá recursos para su construcción, pero la SCT buscará desarrollar la ampliación de la Línea 1 del Suburbano, de Lechería al AIFA.

El Tren Maya espera un incremento de 68% en sus recursos, para posicionarse por encima de los 63,000 millones de pesos. En tanto que el desarrollo del Istmo de Tehuantepec busca 10,000 millones de pesos.

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