Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Maya cambia su ruta para terminar el proyecto a tiempo

Durante el último mes, Fonatur ha anunciado dos modificaciones importantes en Campeche y Mérida, en donde las comunidades de la zona presentaron amparos contra la obra.
mié 01 septiembre 2021 05:00 AM
tren maya
La Fonatur dijo actuar con transparencia.

Alrededor del proyecto del Tren Maya abundan las promesas: el desarrollo económico del sureste y la creación de un nuevo polo turístico en la región, así como ser una obra eficiente, de calidad y terminada en el menor tiempo posible.

Este último elemento ha sido uno de los más complicados para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que la obra de 1,500 kilómetros debe ser entregada en 2024. Por lo que para cumplir la meta, el organismo ha realizado modificaciones a la ruta.

Publicidad

Una de las más significativas es en Mérida; “por el momento, se ha decidido no dar inicio a la construcción de la estación de La Plancha. Se contempla que la estación del sistema ferroviario para la ciudad se ubicará en la zona de la ex Hacienda de Teya”, comunicó la dependencia.

La decisión fue para evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad dentro de la ciudad.

No obstante, los proyectos alrededor de La Plancha quedarán integrados para que puedan ser continuados por las siguientes administraciones. Algunas de estas obras consideraban viviendas para las personas que habitan la zona, además de un parque.

La ruta más sensible del Tren Maya

En febrero de este año se dio a conocer que se concedió un amparo de suspensión de la construcción de la obra en el municipio de Mérida, promovido por un grupo de personas que alegaron daños ambientales irreversibles.

En Campeche también se aprobó un amparo para evitar que Fonatur se acercara a las comunidades a dar información respecto al proyecto, así como a desarrollar la construcción.

Publicidad

En esta zona, también se cambió el trazo. Ahora, en lugar de atravesar la ciudad, se realizará un libramiento a la altura de periférico Pablo García y Montilla, cerca del aeropuerto, para establecer paraderos inmediatamente después de Capeche.

"Es una pena, porque con la anterior ruta se podía llegar caminando a la ciudad amurallada. Ahora se tendrá que pensar en otro transporte interno", dijo Rogelio Jiménez Pons en conferencia de prensa.

La modificación representó un ahorro de 2,000 millones de pesos, ya que se redujo la complejidad de la obra y se detuvo la estrategia de reubicación de personas que viven alrededor de la vía, calculadas en 300.

Ante este cambio, vecinos de los barrios de Ermita. Santa Lucía y Camino Real, agradecieron la decisión en redes sociales.

De manera previa, Fonatur también ha compartido que se planean aumentar paraderos y estaciones en Yucatán para aprovechar la construcción del nuevo aeropuerto de Mérida.

Publicidad
Publicidad
Publicidad