Los recursos que recibirá el Tren Maya en 2022 tendrán un crecimiento de 68% si se aprueba lo presentado en el Paquete Económico entregado al Congreso.
En el documento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que lo lleva a cabo, solicita 62,942 millones de pesos, mientras el año pasado se le asignaron 36,288 millones de pesos.
En cuando al Istmo, el proyecto contempla un crecimiento de 174.8% respecto a lo aprobado para 2021, con una solicitud de 10,000 millones de pesos en el presupuesto.
Sismo de 7.1 sacude el centro del país
¿Qué pasó con Santa Lucía?
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no pidió recursos para continuar con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el cuál está programado para inaugurarse en marzo del 2022.
El monto solicitado irá únicamente destinado para la empresa creada para su administración , que requiere 419 millones de pesos. No obstante, no se ha concluido con las obras de conexión, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó 1,657 millones de pesos para la ampliación del Tren Suburbano, de la estación Lechería al nuevo aeropuerto.
Respecto a la reestructura de espacios aéreos y Procedimientos de Navegación Basada en el Performance (PBN) del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), se solicitaron 800 millones de pesos. La transformación del sistema comenzó en 2020, pero la dependencia continuará con la adquisición de equipamiento para su configuración. El objetivo es lograr la coordinación entre el aeropuerto de la Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca, Puebla y próximamente Santa Lucía.
Recursos para Dos Bocas
El gobierno federal considera una inversión de 45,000 millones de pesos para continuar con los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, de acuerdo con el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.
En la Carta de Exposición de Motivos, se explica que esta asignación del presupuesto es para que el gobierno federal realice una aportación patrimonial para que Pemex fortalezca su posición financiera y continúe con la obra.
Con la refinería de Dos Bocas, el gobierno pretende dejar de importar una gran parte de las gasolinas para “consolidar la autosuficiencia energética y beneficiará al desarrollo nacional”, dice el documento.
El proyecto, uno de los más emblemáticos para el presidente López Obrador, tendrá una inversión total de 8,995 millones de dólares e iniciará operaciones en 2023.
Con información de Mara Echeverría.