Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comienza la construcción del “gemelo” del puente icónico de Boca del Cerro

La obra en Boca del Cerro es parte de la infraestructura que requiere el Tren Maya para cruzar por Tabasco.
lun 04 octubre 2021 08:44 AM
Puente del Río Usumacinta
En la zona se construirá un segundo puente para el paso del Tren Maya.

En el imaginario nacional, Boca del Cerro, Tenosique, en Tabasco, es ubicado por una imagen en la que sobre el desemboque del Río Usumacinta, se ubica un puente de hierro que fungió como camino para el antiguo ferrocarril y significó la comunicación en el sureste mexicano.

Esta imagen, que surgió en 1950 tras la inauguración de la estructura, está por cambiar. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) comenzó la construcción de un nuevo puente que acompañará a la icónica obra.

Publicidad

“Diseñamos una solución que cumple con los requerimientos para el paso de un tren moderno a 160 kilómetros por hora y que a la vez respeta el valor histórico del original”, comunicó la institución.

Para su construcción se utilizarán carros de avance móviles y sin barcazas. El organismo explicó que acudió a esta técnica para que el tránsito en la zona sea seguro y permita la convivencia estética de ambos puentes.

El Papa Francisco pide perdón a México | #EnSegundos

Los trabajos que ya se realizaron fue la verificación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del terreno en el que se desarrollará el puente, para rescatar piezas prehispánicas que estuvieran en el paso.

La edificación de la estructura tardará aproximadamente 12 meses en realizarse. A lado del puente se ubicará una de las estaciones del proyecto.

Render de la vista aérea de la estación del Tren Maya en Boca del Cerro, Tabasco
La estación del Tren Maya en Boca del Cerro, será la segunda del recorrido y la primera de Tabasco.

Publicidad

Publicidad
Publicidad